Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre del 2024.- Durante su conferencia matutina, se le preguntó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, deporte a mexicanos inmigrantes cuando asuma el cargo.
“Tenemos un plan para recibir a nuestros hermanos mexicanos”, aseveró la mandataria.
“Evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo”, comentó Sheinbaum Pardo.
Luego de garantizar la recepción de ciudadanos, la presidenta precisó que, antes de dicho plan, pretende presentarle a Donald Trump, o a su equipo, los beneficios del trabajo mexicano, dentro del país Norteamericano.
“Pero antes, vamos a presentar públicamente, cuando lo tengamos, un estudio sobre los beneficios, así como la derrama económica que generan nuestros connacionales en el país extranjero”, insistió la mandataria.
En ese sentido, también se le preguntó si ya existe fecha de reunión con el presidente electo; Claudia Sheinbaum informó que no, sin embargo, su equipo gubernamental trabaja en los temas a presentar, “cuando sea propicio sostener las conversaciones con Trump”.
“Vamos a tratar temas de comercio, migración, seguridad, incluso cuestiones de cultura y todo lo que tiene que ver con la relación bilateral. Aún no hay fecha para una reunión, pero esperamos que se pueda dar para mostrar toda esta información”, concluyó la presidenta de México.