Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO., 22 de agosto de 2019.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta consideró que la tenencia de armas por parte de la ciudadanía para pretender defenderse de algún hecho delictivo solo agudizaría el clima de inseguridad en la capital del país.
En entrevista, el jefe policial se refirió al caso de un militar en retiro quien disparó contra un presunto delincuente cuando intentó asaltar a su hijo en Polanco, y advirtió que se trata de una situación distinta, pues el involucrado es una persona quien está entrenada en el manejo de armas y que incluso de manera voluntaria se puso a disposición de las autoridades tras abatir al presunto asaltante.
“Hay una gran diferencia entre su circunstancia, saber tener y estar consciente de su acto, a alguien que tenga un arma que no sabe usar, que no tiene autorizado portar y que además al cometer una situación, aun en defensa propia no vaya a asumir las consecuencias de su acto”, resaltó Orta.
El Secretario insistió que la tendencia es propiciar el desarme entre la ciudadanía e inhibir la compra ilegal de armas.
“Los operativos que estamos haciendo en tianguis, donde además de celulares, medicamentos pirata, animales en peligro de extinción, también estamos buscando armas, además estamos realizando trabajos de inteligencia, para ubicar cuales son los canales por donde están llegando las armas e ir desarticulando a esas organizaciones”, acotó.
El funcionario insistió que un escenario en donde los delincuentes portan armas y los ciudadanos tienen a su disposición estos artefactos solo se genera un entorno violento en el cual escala la violencia, incluso podría ser mayor a las crisis de inseguridad que registraron en la capital de país en la década de los 90, porque a diferencia de ese periodo ahora existe mayor una disponibilidad de armas.