Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre de 2021.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que presentará un punto de acuerdo para que la Cancillería intervenga y no se repita lo hecho por la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, quien durante la ceremonia del Grito en la arenga incluyó al presidente Andrés Manuel López Obrador junto a los Héroes de la Independencia.
En entrevista radiofónica con MVS Radio, Espinosa Cházaro la invitó a que lea más sobre historia, pues aseguró que, tener la mayoría en un sexenio no significa ser parte de la historia “y mucho menos equipararse a los Héroes que nos dieron patria y libertad”.
Completamente indignado, el legislador señaló que se debe poner la situación en su justa dimensión y no desvirtuar una de las celebraciones patrias más importantes para el país, incluso, dijo, por mucha idolatría que se le tenga al jefe del Ejecutivo.
“Quizá es la forma de agradecerle la chamba que le dio, lo malo de poner en posiciones diplomáticas a paleros, es un despropósito por donde le veamos; ojalá que el canciller Marcelo Ebrard tome cartas en el asunto; un cónsul es la imagen del país en el extranjero, no de un gobierno.
“(…) No pueden quedar estos antecedentes porque al rato, lo que es una fiesta solemne del Grito de Independencia, conmemorando el inicio de la gesta, se convertirá en un despropósito; luego gritarán ¡viva mi abuelita!”, aseveró.
Aunque la Cancillería ya se ha pronunciado al respecto rechazando que Arvide haya cometido alguna falta durante la arenga que lazó, Espinosa Cházaro sostuvo que presentarán un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a que no continúen, dijo, este tipo de cuestiones, pues, dijo, la 4T es una autodenominación del gobierno actual que no está inscrito en el marco de los hechos realmente históricos del país.