Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (Quadratín México).-El 38 por ciento de los jóvenes con educación superior en México no se desempeña en las actividades para las que fueron formados, además de que dos de cada tres de estos mexicanos reciben remuneraciones muy bajas, derivado de diminutas o nulas competencias adquiridas en algunos campos.
Los niveles de desempleo entre jóvenes con educación superior son cercanos al 15 por ciento, cuando el nivel promedio de desempleo en el país es de 5.0 por ciento, es decir, tres veces superior al nivel nacional.
Lo reveló el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, durante la presentación del modelo alemán “Formación Dual”, que prevé incorporar a diversas empresas para capacitar a los jóvenes que se integran a la vida productiva.
El funcionario reconoció que el desempleo, los bajos sueldos y la capacitación son retos a vencer en esta materia.
Tuirán Gutiérrez puntualizó que en el ámbito de la educación superior, sólo 35 por ciento de los jóvenes en México -en edad de hacerlo- asiste a la educación superior. “Es un rezago enorme comparado con países como Chile y Argentina, cuyos niveles de cobertura son de 60 a 70 por ciento, y en naciones desarrolladas, donde los niveles son de 90 por ciento y superior”, detalló.
Junto con la Cámara México-Alemana de Comercio (Camexa), dirigida por Johannes Hauser y la Fundación Konrad Adenauer a cargo de Stefan Jost, entre otras instancias, subrayó que es necesario impulsar modelos como la Formación Dual.
Este prototipo alemán capacita a los jóvenes directamente en los centros de trabajo y aquellas empresas que lo implementen pueden abrir las puertas a más empleos.
Otro problema, señaló Tuirán Gutiérrez, es la pertinencia de los estudios, donde hay “una proporción enorme de jóvenes que no se desempeñan en actividades para las cuales fueron formados”.
Por su parte, el director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco López Díaz, consideró que el modelo alemán de Formación Dual sería un catalizador para el desarrollo educativo y económico de México.
QMX/ntx/jmm/tab