Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2018.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acción penal contra un hombre de nacionalidad colombiana relacionado con el robo de un celular y dinero en efectivo a un transeúnte, perpetrado ayer en calles de la delegación Benito Juárez.
De acuerdo con los datos asentados en el expediente, el día de los hechos la víctima hablaba por teléfono en el cruce de Mixcoac y Rodríguez Saro, colonia Del Valle, y a unos metros de distancia se encontraba el imputado a bordo de una motocicleta, según detalla un comunicado.
Cuando el agraviado se movió del lugar para cruzar la calle, el indiciado arrancó el vehículo, pasó junto a él, lo golpeó en la cara, le arrebató el celular y huyó.
Las cámaras del Centro de Control y Comando C-5 captaron el momento, por lo que se activó el protocolo de actuación para la persecución y captura del probable participante, quien fue detenido a unas calles de distancia del lugar donde se cometió el ilícito, en posesión de lo robado y con una licencia de conducir falsa.
El inculpado, el celular, el documento apócrifo y el dinero fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, quien inició una carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia.
Al continuar con las investigaciones del caso se determinó que el imputado es de nacionalidad extranjera e ingresó al país en calidad de visitante el 5 de noviembre de 2017 y que por el modo de operar y la zona de influencia, es posible que esté relacionado con otras carpetas de investigación.
Una vez integrado el expediente con la entrevista realizada a la víctima, el video grabado por el C-5 y otros datos de prueba, el representante social solicitará audiencia inicial para que el juez de control lo vincule a proceso por el delito de robo con violencia y falsificación de documentos.
De resultar responsable de la comisión del delito de robo con violencia, el individuo podría alcanzar hasta 12 años de prisión y por falsificación de documento la penalidad es de hasta seis años de cárcel.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de robo y ejercer acción penal contra los implicados a fin de mantener la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones.
Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.