Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2023.- Al advertir que el sistema de cooperación multilateral, encarnado por las Naciones Unidas se enfrenta a un momento de “crisis sin precedentes y entrelazadas”, el Secretario General de la Organización, António Guterres, refirió que «las tensiones entre las grandes potencias han alcanzado un máximo histórico”.
Esta declaración de António Guterres fue lanzada durante la apertura de un debate en el Consejo de Seguridad sobre Multilateralismo eficaz mediante la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, con el objetivo de discutir el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, reunión presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov.
Guterres hizo referencia a las victorias de la cooperación multilateral desde el establecimiento de las Naciones Unidas, como las operaciones de mantenimiento de la paz, los esfuerzos en materia de desarme y no proliferación, los procesos de descolonización e independencia de 80 antiguas colonias, el sistema humanitario, y soluciones como la protección de la capa de ozono.
“Los instrumentos y mecanismos establecidos por la Carta han contribuido a evitar una tercera guerra mundial. El establecimiento de la paz y la diplomacia preventiva de las Naciones Unidas han contribuido a poner fin a conflictos en todo el mundo”, manifestó.
En este sentido, líder de la ONU se refirió al contexto actual como uno de “crisis sin precedentes y entrelazadas”.
En su discurso, aseguró que el sistema multilateral está sometido a mayores tensiones que en ningún otro momento desde la creación de las Naciones Unidas.
“Las tensiones entre las grandes potencias han alcanzado un máximo histórico. También lo están los riesgos de conflicto, por infortunio o error de cálculo”.
El Secretario hizo referencia a la invasión de Ucrania por Rusia, la dislocación económica mundial desencadenada por la pandemia de Covid 19 y otros lugares en conflicto, como Myanmar, el Sahel, Somalia, la República Democrática del Congo, Yemen, y más recientemente, el conflicto en Sudán.
La nota completa en el portal de la ONU