Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 24 septiembre (Quadratín México).- La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó la determinación de la Sala de Monterrey de quitar una diputación plurinominal al Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Guanajuato.
En sesión pública realizada la noche de este lunes, el magistrado Salvador Olimpo Nava explicó que se concluye que la asignación que realizó la Sala Monterrey es correcta, ya el número de curules debe ser lo más proporcional con los votos obtenidos en una elección.
Adicional a ello se determinó que el Artículo 44 fracción sexta de la Constitución de Guanajuato y Al artículo 282 del Código Electoral local son contrarios a la Constitución General la República y a los criterios de la Corte en materia de la asignación de fórmulas de diputados plurinominales.
Los dos preceptos de la legislación local de Guanajuato fueron utilizados para asignarle al PAN una curul adicional, sin tomar en cuenta la votación obtenida y sólo por el simple hecho de haber ocupado el primer lugar.
Es decir, una especie de cláusula de gobernabilidad, pero que se oponía a los criterios de la Corte y lo que señalan los Artículos 116 y 54 de la Constitución General de la República.
Con ello se confirmó lo ordenado por la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó retirar la diputación plurinominal a Humberto Andrade Quesada, bajo la tesis de que el Partido Acción Nacional tenía una sobrerrepresentación partidista en el Congreso local.
Con esta nueva asignación dicha curul le corresponderá al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se prevé sea para María Guadalupe Torres Rea, mientras que Acción Nacional perdió a su coordinador de bancada y la mayoría que tendría en el Congreso local.
Qmx/ntx/grr