Reprocha Clemente Castañeda a 4T profundizar problemas de inseguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (Quadratín México).- Con el fin de lograr transparencia absoluta, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por primera vez hará público el procedimiento de recepción de las actas de cómputo distrital, así como las impugnaciones que resultaron de los comicios del 1 de julio, incluyendo el de la elección presidencial.
La recepción de las actas de los 300 distritos electorales, así como de las impugnaciones, será a través del nuevo Sistema de Información Electoral, que estará encargado de procesar la información y turnarla a cada uno de los magistrados para iniciar con el análisis de las inconformidades.
“Como parte de la estrategia de difusión del Tribunal y con los avances tecnológicos, se pretende extender la comunicación en forma electrónica a nivel nacional e internacional, para lo cual hemos implementado el servicio de transmisión en vivo de las sesiones públicas que se celebran en el pleno del Tribunal, a fin de robustecer y fortalecer los mecanismos de transparencia de los eventos que se llevan a cabo dentro de ésta institución”, dijo el TEPJF a través de su portal en internet.
Entonces, un equipo de por lo menos 70 abogados ha empezado a recibir y procesar de manera inmediata los recursos que hayan sido presentados por los partidos y coaliciones que contendieron en las pasadas elecciones.
Con ello, se busca contribuir de manera expedita y transparente en el procesamiento de las impugnaciones para que puedan ser resueltas de acuerdo a los tiempos establecidos y con ello dar certeza a la ciudadanía de la efectividad de la autoridad judicial.
De acuerdo a la ley electoral, a más tardar el 3 de agosto debe concretarse la resolución de los juicios de inconformidad relacionados con las elecciones de diputados y de senadores, que son del conocimiento de las salas regionales del Tribunal.
El TEPJF intervendrá solo en las elecciones locales y del Congreso, como una segunda instancia con que cuentan los partidos y candidatos en caso de no satisfacerles las resoluciones de los tribunales estatales o de salas regionales, respectivamente.
Por lo que antes del 21 de agosto tendrá que realizarse el cómputo final de la elección de diputados y senadores de representación proporcional, el cual contempla las modificaciones que se hayan suscitado con motivo de las sentencias de las salas del Tribunal.
Respecto de la elección presidencial, la ley establece que los juicios de inconformidad que se presenten tendrán que ser resueltos a más tardar el 31 de agosto, para que a su vez la calificación final de la elección en la que se contenga el cómputo final y, en su caso, la Declaratoria de Presidente Electo se pueda llevar a cabo a más tardar el 6 de septiembre de este mismo año.
En el caso específico del recurso interpuesto contra los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, así como su candidato Enrique Peña Nieto, el órgano jurisdiccional estaría recibiendo la demanda a más tardar la noche del lunes.
Según lo establecido por la ley, tras la recepción del recurso interpuesto por la coalición Movimiento Progresista ante el IFE, se cuenta con un plazo de 72 horas para que los terceros interesados se den por enterados, y dentro de las 24 horas siguientes se remita el expediente de la demanda, con sus anexos y constancias, al TEPJF.
El proceso electoral todavía no termina y el interés sobre el mismo se mantiene alto, como lo refleja el hecho de que 594 reporteros han solicitado su acreditación para cubrir la calificación de la elección del 1 de julio pasado.
Una vez cerrado el período para tramitar dicha autorización, el Tribunal Electoral informó que 126 medios de comunicación solicitaron acreditación para seguir en la sala superior el proceso, de los cuales 81 son nacionales y 45 internacionales.
Para atender la demanda y las necesidades de comunicación de los representantes de los medios, el Tribunal abrió una sala de prensa alterna, que se suma a la que funciona en la sede principal.
En esta sala, que estará en funcionamiento hasta que concluyan los trabajos, es decir hasta finales de septiembre, los periodistas podrán disponer de equipos de computo, red inalámbrica, líneas telefónicas, impresoras, fotocopiadoras, pantallas, proyectores y señales para la transmisión y difusión de audio y video.
Adicionalmente, el TEPJF mantendrá en operación una sala de prensa virtual, para que a través de internet los interesados puedan seguir en tiempo real el debate de los magistrados, cuyas resoluciones son la última instancia en la materia en el país.
A través de los enlaces y contenido del sitio Web, también se pretende ser un medio ágil de consulta que coadyuve en forma permanente a instituciones públicas y privadas, universidades, centros de investigación, organizaciones políticas, entre otras, interesadas en el estudio y análisis de la diversidad de los medios de impugnación que se reciben y resuelven en éste Tribunal.
QMex/oab