Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO., 15 de octubre de 2020.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia del INE que niega el registro a México Libre como partido político.
La determinación de los magistrados del órgano de justicia electoral se realizó por mayoría de cuatro votos contra tres.
La minoría que se opuso a negar el registro fueron los magistrados Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Janine Otálora.
Por medio de su cuenta en redes sociales Margarita Zavala consideró que los magistrados y la magistrada que se opusieron al proyecto elaborado por José Luis Vargas actuaron de forma «valiente».
Quienes ratificaron dejar a México Libre sin registro fueron los magistrados Felipe de la Mata, José Luis Vargas, Felipe Fuentes y la magistrada Mónica Soto.
El TEPJF era la última instancia a la que podían apelar los representantes del partido liderado por el ex presidente de la República Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala para buscar su registro como nuevo instituto político, por lo que la sentencia le cerró el paso a las aspiraciones de los ex panistas para contender en el sistema de partidos.
La sentencia consideró que México Libre o Libertad o denominada también como Responsabilidad Democrática AC no logró acreditar el origen de aportaciones en efectivo por lo que atentó a los principios de rendición de cuentas fiscalización y pulcritud que son determinantes para negar el registro.
La ley en materia electoral advierte que las aportaciones en dinero únicamente pueden ser con cheque o transferencia electrónica, sin embargo, Mexico Libre optó por utilizar una aplicación digital conocida como CLIP cuyos comprobantes no permitieron identificar al aportante y, por lo tanto, establecer el origen lícito de un porcentaje de los recursos que la financiaron.
“El monto de recursos recabados sistemáticamente a través de esa vía, incidió de manera significativa en los actos que celebró para cumplir con los requisitos para la obtención del registro, ya que estos ingresaron en los meses en que realizó un número importante de asambleas y obtuvo una gran cantidad de afiliaciones, lo que reflejó una actuación grave y determinante, ya que incidieron directamente n los actos que realizó para intentar cumplir con los requisitos legales para obtener su registro” refirió la sentencia.
El máximo órgano en justicia electoral no solo determinó negar el registro a México Libre sino consideró que se debe investigar la licitud de alrededor de un millón de pesos en aportaciones económicas en efectivo recibidas de medio centenar de particulares que habrían apoyado el proceso de constitución de lo que pretendía ser una nueva agrupación política.