Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
XALAPA, Ver., 1 de marzo de 2024.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplicará rigurosamente sanciones en caso de que las normas electorales no se respeten, ni permitirá que el voto ciudadano sea arrebatado o condicionado, ni manipulado por nadie, advirtió el magistrado de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
Aseguró que en sus sentencias, se añadió en un comunicado, el Tribunal actuará de manera independiente y autónoma del poder público y solo responderán a la lógica del derecho, como lo ha hecho en sus casi tres décadas de existencia.
Aquí no habrá simpatía ni antipatía hacia ninguna persona o partido, así ha sido siempre y los datos de alternancia política en todo el país son la mejor prueba”, sostuvo Fuentes Barrera en su mensaje en el marco de la presentación del informe de labores de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
Ante autoridades electorales tanto locales como federales y representantes de tribunales de justicia estatales, entre otros invitados, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF fue enfático en el mandato de la ciudadanía hacia ese órgano jurisdiccional encargado de impartir justicia electoral.
La sociedad espera de nosotros decisiones firmes que garanticen elecciones libres; espera ir a la casilla a ejercer su voto con total tranquilidad y confianza en el sistema electoral; espera que nosotros como juzgadores actuemos apegados a derecho y con total independencia e imparcialidad, que ratifiquemos el triunfo de quien gana su confianza; espera que hagamos respetar las reglas electorales y no dejemos a ningún infractor impune, que se multe a quien deba multarse, que la elección del municipio, del estado o incluso del país, se apeguen a la Constitución y a la ley”, señaló.
Sostuvo que el Tribunal Electoral, como máxima autoridad judicial en materia electoral, hará valer la ley con firmeza para proteger a las ciudadanas, a los ciudadanos y a su voto. “Que tengan las mexicanas y los mexicanos la absoluta certeza de que no permitiremos que su voto sea arrebatado o condicionado, ni su voluntad manipulada por nadie”.
Refirió que el TEPJF solo ha reconocido el triunfo a quienes realmente corresponde “y mantendremos este compromiso inquebrantable”.
Y concluyó reiterando que en el Tribunal Electoral “afianzamos nuestro deber ante la ley, rigurosamente aplicaremos sanciones en caso de que las normas electorales no se respeten, estamos unidos, fuertes y preparados para otorgar al país, una vez más, la democracia que se merece y por la que ha optado vivir”.