Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero de 2020.- Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores dictaminar a la brevedad una iniciativa ciudadana.
En sesión pública, las magistradas y los magistrados vincularon además a dichas comisiones para que informen a TEPJF del cumplimiento.
El 18 de octubre de 2018, el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, representantes de los ciudadanos firmantes de la iniciativa ciudadana, presentaron ante el Senado una propuesta que plantea eliminar lo que llaman doble financiamiento a los partidos políticos.
Ello, a través de los recursos que reciben a nivel federal, que incluyen partidas para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y específicas, y también por parte de las entidades estatales.
La iniciativa también propone eliminar los derechos por el uso de los tiempos de radio y televisión a los partidos políticos nacionales que corresponden a cada una de las entidades federativas, y mantener solamente las que les otorga la Federación.
El Instituto Nacional Electoral (INE) validó el 1 de febrero de 2019 el número de firmas que respaldaban la iniciativa, la cual fue turnada cinco días después a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores. Posteriormente el 10 de abril se rectificó el turno de la iniciativa y se acumularon ocho iniciativas más relativas al mismo tema.
El pasado 16 de diciembre los promoventes presentaron un juicio ciudadano, por omisión por parte de las comisiones para dictaminar y continuar el trámite de la iniciativa ciudadana relativa al financiamiento para los partidos políticos nacionales.