CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebró este miércoles la sesión pública para emitir el dictamen relativo al cómputo de la elección presidencial, a la declaración de validez de la elección y del Presidente Electo del país con 53.20 por ciento de la votación.

Tras mil 196 medios de impugnación relacionados con la elección presidencial, los siete magistrados en el dictamen determinaron por unanimidad que la elección del Presidente de la República debe declararse válida.

Después de analizar los datos sobre nacimiento, residencia y cargos públicos de Andrés Manuel López Obrador, se determinó que es elegible como presidente de la República, y a su vez se consideró que el principio de transparencia y máxima publicidad también se cumplió ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aún cuando este sancionó a los partidos, evaluaron que se trató de desaciertos que no incidieron para determinar lo contrario.

“El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y por tanto es elegible para desempeñar ese cargo”, mencionó la secretaria General de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF, María Cecilia Sánchez Barreiro.

Para efecto de la discusión de esta propuesta de dictamen participaron todos los magistrados en orden alfabético para hacer entrega de la constancia de mayoría al Presidente Electo.

“La ciudadanía mexicana es participativa y busca el bien común a partir de los sufragios, ha demostrado su gran madurez y su gran compromiso con México y este Tribunal está garantizando su validez”, dijo por su parte Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF.

“Se concluye una de las etapas más significas del proceso electoral, esta elección histórica reconocida así por los resultados en las urnas, donde la alternancia es una realidad que se logra solo por el voto ciudadano”, agregó.

Se prevé que el máximo órgano electoral del país entregue alrededor de las 13 horas dicha constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención el magistrado Felipe de la Mata consideró que el proceso electoral 2018 fue no solo histórico sino que se trata también de un ejercicio valido en el cual el ganador de la elección lo hizo con votos "ciertos" representado a al izquierda y a la oposición.

“En México siguiendo las reglas electorales la oposición puede llegar a ser Gobierno”, resaltó

A diferencia de otras elecciones no se anularon casillas a raíz de los medios de impugnación presentados, abundó el magistrado.

En su intervención el magistrado Felipe Fuentes señaló que no existe democracia sin instituciones solidas y sin una construcción de una política judicial que maximice los derechos que todos los ciudadanos deben tener.

“Este Tribunal verificó que en todo momento se cumplieran los principios constitucionales y normas legales que rigen los procesos democráticos y los principios fundamentales e indispensables para considerar una elección libre, autentica y democrática, lo cual hace una elección valida”.

Por su parte, el magistrado Indalfer Gonzalez consideró que no existe duda de la validez de la elección presidencial, porque se cumplieron las condiciones de un proceso democrático y con respeto a los principios constitucionales.

“El proceso se desarrolló en un contexto de equidad, trasparencia y libertad del sufragio, lo que denota elecciones libres, autenticas y democráticas”, advirtió.

El magistrado Reyes Rodríguez calificó al Poder Judicial como un antídoto a la concentración del poder en élites desprendidas de los consensos y compromisos con la calidad democrática.

“El significado de las urnas se encuentra en lo que simboliza, en que decanta cual es propósito del poder y su transmisión pacifica por medio de las elecciones”, aseguró.

La magistrada Mónica Aralí Soto dijo que la legitimidad que otorgó la ciudadanía a Andrés Manuel López Obrador, “ensancha el camino para seguir construyendo un México más democrático”

“Cuando un proceso electoral ha sido ejemplar, como el que nos ocupa, ello sólo supone refrendar jurídicamente aquello que las ciudadanas y los ciudadanos decidieron libre y auténticamente mediante su voto”, puntualizó la magistrada.

El magistrado José Luis Vargas dijo que a pesar de un difícil contexto político y social, las instituciones electorales mexicanas demostraron su solidez y compromiso con la Constitución.

“Los resultados hablan por sí mismos, hoy somos testigos de la tercera alternancia democrática pacífica en la historia de nuestro país, eso es, sin duda, el resultado de nuestra creciente madurez política, nuestro fortalecimiento institucional y de un profundo respeto por las leyes que hacen posible nuestra democracia”, aseveró