
Robert Prevost, nuevo Papa de nombre León XIV
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2025.- En la tercera votación del cónclave, la segunda de este jueves, los cardenales anunciaron lo inesperado: habemus papam.
En punto de las 10:09 horas tiempo de México, la chimenea vista por millones de personas en todo el mundo expulsó la fumata blanca, que confirmó el consenso del cónclave.
Con un grito unánime, emoción, aplausos y lágrimas en la plaza de San Pedro, los fieles reunidos exclamaron ante la noticia silenciosa del humo blanco.
El anuncio ocurrió en la tercera votación durante la reunión bajo llave de los electores, quienes se encerraron el miércoles 7 de mayo para decidir sobre el sucesor del Papa Francisco, fallecido el 21 de abril.
Una votación rápida, sin mayores contratiempos de lo previsto y que cumple los pronósticos sobre la posibilidad de que sucediera en el segundo día del cónclave.
La multitud congregada en la Plaza de San Pedro para recibir al nuevo Papa, ondeando banderas de diversas partes del mundo: desde España hasta Argentina, desde Estados Unidos hasta Colombia; incluso se vio una bandera de las Islas Salomón. El sonido de las campanas acompañó la alegría por la elección.
El nuevo Pontífice se presentará al mundo desde la Logia de las Bendiciones de la Basílica Vaticana. El anuncio será hecho por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti. Tras dos días de votaciones, se alcanzó el quórum de dos tercios necesario para la elección.