Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2019.- Será este jueves cuando el Pleno del Senado de la República lleve a cabo la tercera votación de los candidatos que aspiran a titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aunque se prevé que se regrese a las comisiones dictaminadoras y se busque una nueva terna.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó que todavía no se ha logrado todavía construir el consenso de la mayoría calificada para nombrar a María del Rosario Piedra Ibarra, aspirante a presidir el organismo defensor de los derechos humanos y quien tiene más votos sin alcanzar las dos terceras partes de los senadores.
El líder de la bancada mayoritaria dijo en entrevista que no harán tácticas dilatorias y se lo ofreció a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, del PAN. “No, no es serio ni queremos hacerlo eso”, subrayó.
“Yo estoy haciendo mi trabajo, tratando de construir mayoría calificada, pero no creo que me alcance”, indicó el senador de Morena al abundar que ofreció a los partidos que no sea hasta el martes, ante el señalamiento de que “es una táctica dilatoria” que no está acostumbrado a eso.
Como hipótesis, Monreal Ávila adelantó que en una nueva terna ya no se incluya a Rosario Piedra, José de Jesús Orozco Henríquez o Arturo de Jesús Peimbert Calvo. “Puede ser una terna de dos y uno o de uno y dos. O sea, cualquiera de ellas puede ser una hipótesis probable”, reiteró.
Los senadores de Morena estarían dispuestos a llegar a acuerdos y este jueves intentarán en la tercera ronda de votación como establece el acuerdo, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal.
En el supuesto de un impasse y de que el periodo del actual Ombudsperson concluye el 15 de noviembre entrante, el morenista dijo que en ese lapso hay un criterio de interpretación, de acuerdo con la legislación de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de que el primer visitador tiene la responsabilidad de cumplir la función de encargado de la Presidencia de la CNDH, hasta en tanto el Senado no resuelva.