CTM impulsa desde México agenda de unidad sindical para América Latina
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2026.- Al sostener que “educar es prevenir el conflicto”, Tereso Medina llamó a fortalecer la capacitación como una vía para preservar la estabilidad laboral, conservar el empleo y preparar al mundo del trabajo frente a los cambios tecnológicos.
Como fundador de la Universidad Laboral de México 4.0, Medina encabezó la presentación de dos nuevas herramientas de formación: el Diplomado en Desarrollo en Gestión Integral para Mandos Medios y el Diplomado en Gestión Estratégica para las Relaciones Laborales.
El anuncio se realizó durante una sesión extraordinaria del Consejo Tripartito de Relaciones Laborales de Coahuila, de la que la Universidad fue anfitriona y en la que participaron representantes de trabajadores, empresas y Gobierno.
El líder cetemiste planteó que la educación debe convertirse en un punto de encuentro entre los distintos actores del mundo laboral y destacó la necesidad de reconocer a supervisores y mandos medios como piezas fundamentales en la relación cotidiana dentro de los centros de trabajo.
“Lo he dicho porque lo he vivido: educar es prevenir el conflicto”, afirmó.
El dirigente recordó que el sindicalismo viene de una época en la que la confrontación podía generar escenarios en los que todas las partes perdían, por lo que planteó construir una ruta distinta basada en capacitación, diálogo y acuerdos.
Durante el encuentro, Tereso Medina destacó a Coahuila como un referente nacional de diálogo social y estabilidad laboral y reconoció el trabajo realizado bajo el liderazgo del Gobernador Manolo Jiménez Salinas y de la Secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro.
Señaló que en el estado se ha construido un modelo en el que Gobierno, sector empresarial y organizaciones sindicales entienden que la confianza, la paz laboral y la colaboración también son factores de competitividad.
Medina compartió el encuentro con el rector de la Universidad, Rafa Medina, integrantes del Comité Nacional de la CTM Nacional, así como representantes de los sectores productivo y laboral.
Desde la denominada Nueva Era de la CTM, Medina sostuvo que la infraestructura educativa de la organización debe ponerse al servicio de México para responder a los desafíos que enfrenta el empleo y el futuro del trabajo.
La apuesta, afirmó, es avanzar hacia un sindicalismo responsable, progresista y democrático que encuentre en la educación una herramienta para fortalecer las relaciones laborales.