Checa las movilizaciones y marchas para este 27 de enero en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2017.- Llega a su fin la búsqueda y rescate de víctimas del edificio de Coquimbo 911 en la colonia Lindavista, que colapsó en tres de sus siete pisos, durante el sismo del pasado 19 de septiembre, y que dejó un saldo total de nueve personas fallecidas.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quien explicó que este sábado se rescataron las últimas cinco personas que permanecían como desaparecidas, y cuyos familiares, quienes nunca se apartaron del lugar, ya están siendo apoyadas para entregarles los cuerpos de sus seres queridos.
El jefe delegacional detalló que de las 16 personas que quedaron atrapadas en el derrumbe, seis fueron rescatadas en las primeras horas posterior al sismo; una persona más con vida 27 horas después; dos más sin vida el pasado jueves; dos el viernes y las últimas cinco este sábado.
En ese sentido indicó que las nueve personas fallecidas fueron: Marisol Souza Reyes de 32 años; Rafael Camargo de 34; María de los Ángeles Barragán; Laurencio Muñoz Ramírez de 51; Maria Josefina Otegui Subiría de 60 años; Remedios Lorenzo Chavero; Eleuteria Lorenzo Escamilla de 15; Jesús Hernández San Miguel; y Georgina García del Río; mientras que la persona que salvó la vida fue José Luis Ponce.
«El gobierno delegacional asume todo lo relacionado a los servicios funerarios y demás cuestiones que tengan que hacerse, asimismo estamos trabajando ya con el gobierno de la Ciudad con todo lo que será el tema de rescate integral, del modelo que tendrá la cosas y que sabemos que el jefe de gobierno anunciara el próximo lunes», sostuvo.
Indicó que continúan con el trabajo de revisión de domicilios, así como de planteles escolares que hay en la demarcación, de los cuales van 82 escuelas revisadas y donde solo dos, aseguró, representa algún tipo de riesgo.
Sobre la demolición del 911 de Coquimbo, explicó que existen dos modelos para hacerlo, por medio de la delegación o también del Gobierno de la Ciudad haciendo la declaratoria de desastre, donde además de obtener recursos federales para atender la emergencia, la demolición estaría a cargo de ellos.
Sin embargo, dejó en claro que deben esperar los tiempos necesarios para hacer las valoraciones correspondientes e iniciar con estos trabajos en 72 horas aproximadamente, después de terminada la etapa del rescate.
Como triste coincidencia para los habitantes de este malogrado edificio, la construcción fue realizada justamente hace 32 años, es decir, en 1985, y era considerada por sus inquilinos como «las más seguras» de la zona, tanto que cuando temblaba, dijo el delegado, no se salían de sus viviendas, pues se sentían muy seguros.
En lo que respecta a los edificios contiguos, es decir, los dos que están en cada lado del 911, Víctor Hugo Romo refirió que se fortalecerán las estructuras laterales, ya que el edificio afectado «está empujando» a dichas construcciones, «por eso la construcción de estas estructura de soportes para que resistan no solo el movimiento, sino un posible reblandecimiento mientras se da la demolición o durante la misma».
Mencionó que los estructuras gas que revisaron estos edificios, aseguraron que los edificios podrán ser habitados nuevamente, «los primeros diagnósticos que nos entregan los responsables de obra, es que no perdió la verticalidad, no tiene problemas de estructura, se encuentran en condiciones óptimas», sostuvo.
Finalmente los integrantes de Protección Civil de la delegación, agradecieron todo el apoyo de los grupos de rescate de Chile, Colombia, Argentina, España y Canadá, así como a la Marina y Ejércitos mexicanos, Policía Federal, personal de la delegación y bomberos de la Ciudad de México, y como se ha hecho ya una costumbre, todos unidos, incluso con los medios, entonaron el Himno Nacional.