Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina informó que rescató a un cachorro de león en la delegación Iztapalapa.
“#PolicíaCDMX y @PROFEPA_Mx rescatamos a este cachorro de león en Iztapalapa. El dueño no pudo acreditar procedencia”, informó la SSP en su cuenta de Twitter.
La ubicación del animal se dio porque este jueves se detectó a un joven paseando con el cachorro de tres meses de edad, en calles de la delegación Iztapalapa, por lo que una patrulla llegó al lugar.
El dueño del león presentó una factura de compra expedida por la comercializadora RaptorPets y se determinó que sería este viernes cuando se desdiría la situación del cachorro.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) añadió, en un comunicado, que el cachorro fue asegurado por no contar con plan de manejo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Derivado de una denuncia ciudadana y del llamado de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP de la Ciudad de México, personal de la Profepa llevó a cabo una inspección en el domicilio ubicado en calle Segunda Cerrada de Altitlán, colonia Lomas Estrella, Segunda Sección, delegación Iztapalapa, para certificar y precisar la información proporcionada por el propietario del cachorro, sobre su legal procedencia.
Se constató que la nota de venta del cachorro de león, expedida por la comercializadora de animales exóticos RaptorPets, presentaba inconsistencias al no coincidir con el domicilio y el nombre de la persona que lo tenía en su poder, de igual forma no contaba con la tasa de aprovechamiento, como lo establece el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), por lo que se le aseguró el felino.
Los inspectores de la Profepa revisaron al cachorro macho de aproximadamente tres meses de edad, que responde al nombre de Simba, constatando también que ostenta un sistema de marcaje microchip AVID, además que se encuentra en aparente buen estado físico y de salud.
En el acta de inspección, además se establece que el inmueble donde se tenía al ejemplar de león, se encuentra en construcción y no tiene las instalaciones adecuadas que garanticen las condiciones de un trato digno y respetuoso hacia el cachorro.
El ejemplar de fauna silvestre será enviado al Bioparque Pachuca, en Hidalgo, donde quedará en depósito administrativo en tanto no se determine el estatus legal sobre la posesión del animal.
La especie de león africano es exótica y se encuentra listado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).