Se despide Ken Salazar como embajador en México y presenta a Mark Johnson
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (Quadratín México).- Hoy la sesión del Senado volvió a terminar sin acuerdos, aunque se informó que la Junta de Coordinación Política del Senado perfila un acuerdo para retomar el martes próximo la discusión de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, avalada en lo general, pero pendiente el artículo que ratifica a los funcionarios de la Segob encargados de la seguridad del país.
Asimismo, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, planteó que si bien se mantiene la postura de su partido y del PAN para que el comisionado nacional de Seguridad y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sean nombrados por el titular del Ejecutivo federal y ratificados por el Senado, hay posibilidad de un acuerdo.
“Pese a que hoy no se llegó a ningún acuerdo, esperamos que el martes sí se logre. Lo importante, sin embargo, es que hoy se lograron limar asperezas entre los senadores del PRI, PAN y PRD”, agregó el perredista, al tiempo que pidió disculpa por la “escaramuza” que se registró ayer en el recinto y cuyas imágenes se hicieron públicas, las cuales dieron una “mala imagen” de las actividades senatoriales.
Luego de una reunión de más de dos horas incluso no descartó la posibilidad de que acepte la propuesta del PRI para que sea a través de una reforma constitucional donde se plasme el tema de la ratificación por parte del Senado de ambos funcionarios y no en la ley secundaria como se incluye en el dictamen ya avalado en lo general.
En rueda de prensa posterior a la junta, Barbosa dijo que “no descartamos una reforma constitucional, pero no por ello no desistimos de nuestra postura”, y reconoció que con los ánimos exaltados se dijeron muchas cosas que no tenían razón, como hablar de la destitución de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva.
En tono conciliador, alabó y respaldó el trabajo del presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, quien dijo se apegó a la ley al declarar que no existía quórum, por lo que dio por concluida la sesión.
Asimismo, el coordinador del PRD destacó la actitud conciliadora de su homólogo del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien dijo que desde la noche del viernes los convocó a él y a Ernesto Cordero para buscar un acuerdo que permita retomar el diálogo y la aprobación de esta reforma.
Confió en que el próximo lunes de pueda concretar este acuerdo para que el tema sea retomado en la sesión ordinaria del próximo martes al tiempo que a nombre de los senadores del PRD ofreció una disculpa a la sociedad por lo ocurrido la víspera en el Senado.
Cabe recordar que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que fortalece las atribuciones de la Segob en materia de seguridad y desparece la SSP, entre otros temas, fue aprobada en lo general en la sesión del jueves.
Sin embargo, cuando se discutía una reserva del PRI para eliminar el Artículo 27, Fracción 43 que señala que el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado, las bancadas del PRD y PAN salieron y se rompió el quórum.
QMX/ntx/oab