Prepara gobierno estrategia migratoria
MAZATLÁN, 24 de enero (Quadratín México).- Fueron recuperados los cuerpos de los seis tripulantes del barco San Andrés que estaba desaparecido desde hace seis días. La Capitanía de Puerto indicó que, ahora, sólo resta que los familiares identifiquen a cuatro de las víctimas.
Tras varios estudios comparativos y radiografías realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del estado fueron identificados, plenamente, el capitán de la embarcación, Mario García Osuna, y el marinero Santiago Acosta Sánchez.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reportó que dos de los cuerpos que faltaban se encontraron flotando en un tonel y otro estaba semienterrado en la arena, en una playa de Isla Magdalena.
El hallazgo de los náufragos prácticamente coincidió con una manifestación que familiares y compañeros de los pescadores realizaron frente a las instalaciones de la Cuarta Zona Naval y en el patio central del Ayuntamiento de Mazatlán.
Demandaron que se finquen responsabilidades y acción legal contra la empresa Congeladora JR, de Mazatlán, propietaria del barco.
El “San Andrés” naufragó la semana pasada, durante un recorrido de Mazatlán a Isla Magdalena, donde entregaría material para construcción.
Al parecer, debido a las malas condiciones climáticas para atracar en el muelle de aquel lugar, la nave emprendió el regreso sin haber descargado, pero desde el viernes se perdió toda comunicación.
Autoridades marítimas del puerto aseguraron que el San Andrés “estaba certificado y contaba con todas las herramientas y equipos para salir, de forma segura, a altamar”.
Trascendió que la embarcación, fabricada en Perú, estaba primeramente destinada a la captura de sardina y posteriormente fue adaptada como atunera.
En los últimos años sus dueños decidieron dedicarla al suministro de materiales de construcción para el complejo penitenciario de las Islas Marías.
QMX/jmm/bhr