Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2016.- El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, calificó como “terrible” la situación económica de diversas entidades del país ante los contantes bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que pidió poner fin al chantaje y al boicot.
“Ya hay una situación terrible desde el punto de vista económico en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y hay una notable afectación a la convivencia, a la libre circulación en la Ciudad de México. El gobierno federal debe tener una estrategia de desactivación del conflicto, entre las cuales, sin lugar a dudas, está la palanca y el instrumento de la fuerza pública”, expresó.
Ente este escenario, el político del PAN pidió al gobierno federal replantear la estrategia para desactivar el conflicto magisterial, principalmente, ante la amenaza de evitar iniciar el ciclo escolar 2016-2017 en tiempo y forma.
“Ya no podemos estar bajo el amago del chantaje, bajo el amago de boicotear el destino de nuestras generaciones de mexicanos, de los niños y los jóvenes que hoy están recibiendo la educación que la Constitución les tutela”, sostuvo.
Tras inaugurar este martes la jornada notarial 2016 en el recinto del Senado, el legislador justificó que el gobierno está legitimado el uso de la fuerza pública en tanto las vías políticas no resuelvan el conflicto con la CNTE.
“No es justificable que simplemente (la CNTE) decida no regresar a las aulas, tienen la obligación de estar en las aulas el próximo lunes y si esto no sucede entonces el gobierno de la República tiene que replantearse su estrategia con respecto a la coordinadora. Si la decisión de la CNTE es poner en riesgo un año escolar más, el gobierno tiene que pensar otras opciones para enfrentar este conflicto”, resaltó.
“Si ya no hay posibilidades de solución política de este conflicto, por supuesto que el gobierno de la República está legitimado y estará en su derecho de utilizar los instrumentos que las leyes le dan para desactivar ciertos conflictos que afectan la gobernabilidad”, dijo.