IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2019.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que los principales enemigos a vencer a nivel internacional son el terrorismo, el supremacismo blanco y el racismo que tanto daña a la población, por lo que destacó el llamado que están haciendo a los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para unirse en ese sentido.
“En los ámbitos multilaterales vamos a perseverar en presentar lo que a México le interesa; el terrorismo, racismo, supremacismo blanco, crímenes de odio, crecimiento de la xenofobia, todo ese eje ideológico, para nosotros es el rival principalísimo a vencer con apoyo de otros países en estos próximos años”, y agregó que México tiene la condición primordial para encabezar la batalla contra dicha ideología.
Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena de la Cámara de Diputados, que se inauguró en el hotel Hilton Reforma, Ebrard detalló que el pasado miércoles ante la OEA se logró lo que calificó como un triunfo de la diplomacia mexicana.
Lo anterior, al aprobarse un pronunciamiento en el sentido de reconocer el ataque en Texas como un acto terrorista y la condena del mismo, con el compromiso y la obligación para Estados Unidos y los integrantes de la OEA, de tomar las medidas necesarias para evitar que se propaguen el terrorismo, la supremacia blanca, el racismo, los crímenes de odio y la xenofobia en todo el mundo.
“Ahora se va a disponer de un instrumento vital muy importante que es la obligación de Estados Unidos de tomar las medidas pertinentes y necesarias para que esto no se propague en Estados Unidos, y también la declaración hace que esto sea exigible por parte de México, no es una declaración política genérica, sino una declaración que implica obligaciones”, sostuvo.
Indicó que el siguiente paso que llevará a cabo el Estado mexicano, es la realización de encuentro con todos los países hispano parlantes, que también se extendió a los del Caribe, España y Portugal, donde buscarán, dijo, defender la idea del mundo y civilización de la que se forma parte, donde debe prevalecer el respeto de razas, creencias, ideologías.
El canciller hizo referencia a la investigación que realizan las autoridades norteamericanas contra el responsable del ataque en Texas donde murieron ocho mexicanos, y reconoció que ha existido comunicación y colaboración por parte del vecino país del norte en este caso.
Al respecto, señalo que se le ha dado todas las facilidades para tener acceso a toda la investigación y que la Fiscalía General de la República pueda integrar su carpeta y que aquí en México se pueda proseguir en contra del responsable del ataque.
Sobre los trabajos legislativos, refirió que les han sido enviadas varias iniciativas referentes a cambio climático, migración, así como con temas específicos como terminar con el plástico en los océanos, extender las nuevas ideología o reducir la desigualdad, por lo que, dijo, independientemente del curso legislativo que se le den, la cancillería siempre colaborará con ellos.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores se pone a su disposición para que podamos seguir adelante, profundizar lo que estamos haciendo, corregir lo que no esté bien y mejorar las iniciativas que hemos venido trabajando”, apuntó.