Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2022.- A través de diferentes iniciativas y colaboraciones en Baja California, Tetra Pak, empresa líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, desea impulsar una cultura del acopio y reciclaje de los envases postconsumo, al dar a conocer la economía circular que se ha desarrollado en nuestro país para la creación de nuevos productos de uso diario.
Por medio de la iniciativa Aliados en Reciclaje, Tetra Pak México desde hace más de 20 años trabaja en conjunto con diferentes actores de la cadena de reciclaje, tal es el caso de artesanos de Amealco, Querétaro, quienes utilizan el cartón reciclado de los envases de la empresa para producir artículos como joyeros, porta notas, cuadernos y estuches decorados con imágenes de coloridas muñecas tradicionales llamadas Panchitas.
Como parte de la responsabilidad social que impulsa Tetra Pak, 300 de estos artículos de cartón reciclado fueron entregados en dos diferentes eventos al ayuntamiento de Mexicali, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California y al DIF estatal, con el objetivo de visibilizar el impacto positivo que genera el reciclaje de los envases de Tetra Pak en el país y las comunidades.
En estas entregas estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Juliana Vega Aguirre, la presidenta del DIF de Baja California, Mavis Olmeda García, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, el coordinador de Fomento y Desarrollo Económico de Mexicali, Víctor Hugo Delgado, la directora de Relaciones con Gobierno y Asuntos Públicos para Tetra Pak México, Centroamérica y El Caribe, Zerene Kahan Oblatt y el director de la Planta de Tetra Pak en Mexicali, Arturo Ferráez.
“En Tetra Pak, constantemente trabajamos para crear alianzas estratégicas con gobiernos, empresas, organizaciones civiles, acopiadores y recicladores. Nuestro enfoque para proteger el planeta se basa en nuestro compromiso de una economía circular con bajas emisiones de carbono, el cual es clave para impulsar iniciativas que faciliten la recolección y la transformación de los envases postconsumo en nuevos materiales”, señaló Zerene Kahan.
Y en materia de acopio de envases postconsumo, un ejemplo destacado en el estado es la colaboración con el municipio de Ensenada, donde a través de contenedores fabricados con polialuminio, un material que se genera a partir del reciclaje de los envases de Tetra Pak, se participó en la campaña de recolección de residuos reciclables que tuvo muy buena aceptación entre la ciudadanía.
Tetra Pak es una compañía que cumple 60 años de presencia en México y desde 2001 cuenta con una planta en Mexicali para la fabricación de tapas para los envases de cartón laminado. A través de un trabajo conjunto con sus aliados en reciclaje durante 2021 en el país se reciclaron 46 mil 800 toneladas, lo que equivale a poco más de mil 462 millones de envases de Tetra Pak.
Los envases de Tetra Pak son reciclables y pueden transformarse en una amplia gama de nuevos productos, pues además de artículos de cartón, en México se produce papel higiénico, servilletas, suelas para calzado, láminas para techado, muebles para el hogar, mobiliario urbano (bolardos, bancas, coladeras, juegos infantiles), pisos ecológicos, madera alternativa, entre otros productos.