No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MEXICO, 28 de junio (Quadratín México).- El Pacto de Civilidad firmado por los candidatos a la Presidencia de la República por el PAN, Josefina Vázquez Mota; PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador: y PANAL, Gabriel Quadri, fue leído y hecho público por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita, y dada su importancia, Quadratín México lo transcribe íntegro:
“A la sociedad mexicana:
“A lo largo de las últimas semanas, los firmantes hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para presentar a los ciudadanos las razones y propuestas para acceder al puesto más alto que pueda aspirar un mexicano, la Presidencia de la República.
“Lo hemos hecho en tanto candidatos registrados por los partidos políticos y las coaliciones que éstos han conformado.
“El próximo primero de julio corresponderá a los mexicanos tomar la decisión, a través de la emisión de su voto libre y secreto, de quién encabezará el Poder Ejecutivo federal para el periodo 2012-2018.
“Sea cual fuere el resultado expresamos por este medio nuestro firme compromiso de respeto a la legalidad.
“Este compromiso se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento a las leyes e instituciones electorales vigentes en nuestro país.
“Reconocemos y confirmamos que los partidos políticos han participado en la construcción de los instrumentos electorales, en todas las etapas y decisiones del proceso electoral, y que cuentan con los mecanismos para vigilar el desarrollo de la votación, las actividades y las decisiones que han conformado el proceso electoral.
“Asimismo, reconocemos la generosidad y la entrega cívica de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, y confiamos en que su participación como autoridad electoral es una garantía más de la limpieza y legalidad del proceso electoral.
“Por ello, reiteramos nuestra disposición a respetar las decisiones que emita el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, autoridades en las que está depositada la confianza para organizar, vigilar y decidir sobre los asuntos que han construido esta elección.
“Instamos a los ciudadanos, representantes de partidos políticos y correligionarios, a que el primero de julio hagan la labor que les corresponde para que se desarrollen los comicios en un ambiente de civilidad y tranquilidad; que incentive a los mexicanos a ejercer su derecho al sufragio, y que nos permita avanzar en la maduración democrática que requiera la convivencia de nuestra pluralidad política.
“En este sentido, expresamos nuestro más enérgico rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, o cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz.
“De la misma forma, manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en las elecciones del primero de julio. La sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la vía de las urnas, es una exigencia de todos los mexicanos.
“Finalmente –dice el documento– hacemos un llamado a los ciudadanos para que acudan a votar este domingo primero de julio, cada voto cuenta, y es la voluntad de los mexicanos la que decidirá el rumbo y el futuro de nuestro país”.
QMEX/yvt/grr