CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2019.-  Con diversas normativas que deberán cumplir para evitar sanciones, tianguistas de Santa Cruz Meyehualco que se oponían a su reubicación, acordaron este lunes su instalación en Eje 6 y Genaro Estrada. El acuerdo se logró luego de varios días de diálogo entre la alcaldía Iztapalapa, el gobierno de la Ciudad de México y representantes de los tianguistas.

María de Lourdes Sanabria Domínguez, Cristina Rodríguez Arzate, Cristopher Romero Figuera y Édgar de la Torre Machain, representantes de la Asociación Brillando por Santa Cruz,  se comprometieron a no incrementar el número de oferentes agremiados y a que todo ellos respetarán las normas y disposiciones legales para ejercer su actividad.

Al suscribir el acuerdo con las autoridades, además se obligan a pagar por el uso del espacio, por los servicios de recolección y disposición de residuos sólidos, así como a estacionar sus vehículos en áreas definidas, a entregar el padrón de oferentes a la alcaldía, a realizar su actividad martes, viernes y domingo de 4 am a 18 horas y a mantener liberadas las entradas y salidas del Hospital Veterinario, hasta la bomba de agua.

En tanto, en conjunto con la alcaldía, se comprometieron a hacer del conocimiento de los tianguistas que se encuentra estrictamente prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas, efectuar o permitir juegos de azar, comercializar materiales que pongan en riesgo la seguridad o vida de las personas, mercancías ilegales, así como instalar anuncios, anaqueles o cualquier tipo de estructura que dificulte la visibilidad y el libre tránsito.

Además de pintar paredes, pisos o áreas de uso común sin autorización previa de la autoridad competente, utilizar aparatos de sonido y altavoces que causen molestia al público y dañar o deteriorar las áreas verdes y el mobiliario urbano.

Ambas partes realizarán recorridos permanentes para constatar la operación del tianguis en apego a la normatividad vigente y en caso de encontrar alguna irregularidad, esta deberá ser subsanada en un plazo no mayor a 24 horas. De no ser así, se impondrán las sanciones que correspondan según la ley, además de un día de descanso obligatorio.

La alcaldía también se comprometió a gestionar ante el Gobierno de la Ciudad, operativos viales, así como a realizar de forma paulatina las bajadas de luz, luminarias y baños públicos necesarios y a establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México para el otorgamiento de las licencias de trabajo a los cuidadores y lavadores de vehículos.