Ha*Ash vuelve al Auditorio Nacional y deja sin aliento a sus fans
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2022.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibirá la obra El Payaso de la Calle del Relox, a cargo de la compañía mexicana Los Estrouberry Clowns, que ofrecerá una aventura en la que viaja en el tiempo 200 años atrás para recuperar el baúl del primer payaso mexicano.
Las funciones se llevarán a cabo los sábados y domingos del 3 al 11 de septiembre a las 12 y 14 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart. Para este reestreno la compañía, indica, ha perfeccionado el montaje y promete una gran experiencia escénica donde el público se divertirá de principio a fin y se llevará en el corazón una emotiva parte de la historia de la comedia en México.
A través de su desvencijado baúl, un payaso muy importante invita a viajar en el tiempo y conocer las vicisitudes del Circo Olímpico (el primer circo mexicano). Se trata de un divertido homenaje que conmemora los 200 años del nacimiento del considerado primer payaso mexicano:
El regiomontano José Soledad Aycardo, conocido como Don Chole (1820-1887), quien lleva al público a un emocionante viaje para disfrutar del origen del circo, maroma y teatro, de la carpa mexicana y de los extraordinarios artistas callejeros que se presentaban en los patios de vecindad situados en el Centro de la Ciudad de México en el siglo 19.
Fernando Hondall, clown y dramaturgo fundador de Los Estrouberry Clowns, invita a sumergirnos en un universo mágico, de fantasía y humor que además tiene el respaldo de un enorme trabajo de investigación a cargo del CITRU (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli) del INBAL.
Pues se contó con la asesoría literaria e histórica de los investigadores Sergio López, Araceli Rebollo y Miguel Ángel Vázquez, quienes apoyaron este montaje en todo el proceso de creación y otorgaron los argumentos, contextos, fechas, sucesos y pasajes históricos para dar a conocer al desconocido y considerado primer payaso mexicano y pionero del circo en México.
De acuerdo con el actor Erick Murias, de quien parte la idea original para este montaje, El Payaso de la Calle del Relox habla de un ser que resulta familiar a una y otra generación: “el payaso”, personaje que se manifiesta en cada lugar y en todas las épocas.
Su humor y sus leyendas han jugado un papel fundamental en el desarrollo cultural de cada país. México no fue la excepción porque existe una tradición de humor desde la época prehispánica. “Contar la historia de uno de estos personajes, enaltece nuestro legado cultural y nos devela los orígenes de nuestro humor tan dicharachero”.
Los Estrouberry Clowns es una compañía mexicana de artes escénicas y circenses y artes del payaso, formada en 2015. Con sus espectáculos se han presentado en diversos foros de México, así como en países como Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana.
El Payaso de la Calle del Relox es un espectáculo dirigido por el clown mexicano Raúl Zamora, actor y artista circense, becario en dos ocasiones en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); único mexicano en obtener el premio Prix du Grand Cirque Nikulin de Moscú, en la edición 2014 del Festival Internacional del Circ Ciutat de Figueres, España, entre otros.
La música original, composición y arreglos, recae en el ensamble musical Jofranka, de Mario Alberto Gallardo y Julio Zapata, que en cada una de las funciones tocan en vivo las grandes piezas musicales y la “sincrobufonía” que crearon para este montaje.
El elenco está conformado por Jorge A. Caballero Vega, Dettmar Yáñez, María Cappelletti, Adriana Reséndiz, Víctor Siáñez, Lobo Lavalle, Yesmin Curiel, Marcelo Serrano, Perseo Lucero, Erick Murias y Fernando Hondall.
Y la dramaturgia es de Fernando Hondall, quien contó con la asesoría en este campo del clown y director Artús Chávez y el poeta y dramaturgo Carlos Nhópal. Luis Santillán está a cargo de la iluminación.
Edgar Mora, Natalia Janco y Martha Alejandra Vega se encargan de la escenografía y utilería; del vestuario los responsables son Natalia Janco y Samuel Conde, y la asistencia de dirección y producción es de Yesmin Curiel.