CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2017.- Steve Keen, el reconocido economista australiano, aseguró a Quadratín México que es tiempo de un nuevo modelo económico en el Mundo, pues el capitalismo es intrínsecamente defectuoso, propenso a auges, crisis y depresiones.

En entrevista exclusiva para esta agencia de noticias, el profesor de economía y finanzas en la Universidad de Western Sydney dialogó convencido de que es el fin de este sistema de orden económico y social.

En la coyuntura de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA), el experto señaló que los aspectos del capitalismo que no pueden ser reformados son responsables de las crisis del propio sistema.

En pregunta obligada, Quadratín México cuestionó a Keen sobre su opinión acerca de las políticas de Donald Trump, particularmente, su idea de construir un muro fronterizo del que los mexicanos pagarán de alguna manera. Simplemente calificó este pensamiento del Presidente de Estados Unidos como “una cosa estúpida”, si piensa que además con esta barda parará la migración o el terrorismo.

En su visita a la Ciudad de México invitado por la Universidad de las Américas Puebla, UDLAP Jenkins Graduate School, para dictar su conferencia ¿Podemos evitar otra crisis financiera? (Can We Avoid Another Financial Crisis?, título de su libro de este año), Keen apuntó la necesidad de resolver cómo lidiar con estas inevitables crisis y abandonar una manera de pensar que se le atribuye al capitalismo y una estabilidad que no tiene y no puede tener.

A través de un método matemáticamente correcto, explicó el modelo neoclásico original de una economía de mercado matemáticamente inestable, pues no converge en un patrón estable de precios relativos y un camino de crecimiento estable para la economía global.

Con gráficas ilustrando la Gran Depresión de 1930, la Gran Recesión de 2008 en Estados Unidos y la 'década perdida' en Japón de 1990, el especialista formuló una crítica a la macroeconomía y explicó “por qué la crisis todavía continúa en el Mundo.

“¿Por qué no ha terminado la crisis? Porque aún no hemos desentendido lo suficiente” desde los años en que ésta comenzó”, sostuvo en su ponencia.

Keen advierte en su más reciente obra los alarmantes niveles de deuda privada que hacen verosímil e inevitable otra crisis financiera que se avecina. Pero una manera de evitarla es que los responsables políticos y económicos en el Mundo ataquen reformas de la inestabilidad financiera en las causas reales.