Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2016.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, informó que se tienen afiliados 18 millones 466 mil puestos de trabajo.
En términos anuales, señaló a Quadratín México que esta tasa se mantiene en puntos porcentuales en 3.8 y el 90 por ciento de esa masa laboral es empleo permanente.
Al 31 de julio de 2016, el IMSS reportó una afiliación de trabajadores de 18 millones 348 mil 131 empleos asegurados, de los cuales, el 86.0 por ciento son permanentes y 14.0 por ciento eventuales. En los últimos cinco años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
Con este dato, reafirmó lo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto sobre que durante agosto se registraron 118 mil nuevos empleos, lo que representa el mes con una cifra histórica del mayor número de trabajos formales.
Sumados a los que llevan la presente administración pública federal, durante el mes de julio se alcanzó la creación de dos millones 53 mil 195 empleos asegurados con el 89 por ciento de empleo permanente, es decir, 4.3 veces más de los que se generaron durante el sexenio pasado.
En agosto, el IMSS reportó la creación de 464 mil 98 puestos de trabajo en lo que va del año, 101 mil 117 más que el aumento promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos, que fue de 362 mil 981.
Este aumento anual en el empleo fue impulsado por la industria de la transformación y servicios para empresas con un crecimiento ponderado de 1.1 por ciento cada uno. Los sectores con el mayor aumento porcentual anual fueron agropecuario con 6.1 por ciento, y transportes y comunicaciones con 5.4 por ciento.
Los estados de mayor incremento anual son: Quintana Roo, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro, con aumento superior o igual a 7.5 por ciento; mientras que Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche fueron las únicas entidades federativas con decremento anual.