Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
MADRID, 17 de junio (Quadratín México).- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que la izquierda tiene una posición firme de cara a la reforma energética que se podría discutir este año.
En el marco de la XIII Reunión Interparlamentaria México-España, el legislador perredista resaltó que dicha reforma es uno de los temas de mayor relevancia en México, y sobre el que el gobierno y los partidos de derecha están a favor de “permitir la inversión privada en renta petrolera, gas y petróleo, exploración, explotación y refinación”.
En tanto, la izquierda, dijo, se inclina por la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), cambiar su régimen fiscal y devolverle el alto nivel de empresa petrolera internacional.
Expuso que se quiere acreditar que desde un funcionamiento “eficiente y eficaz, sin corrupción, se puede construir un mejoramiento de la economía, de la recaudación a través de inversiones, de renta petrolera y mejorar la economía mexicana generando el crecimiento que se requiere”.
Barbosa señaló que el PRD quiere presentar también una iniciativa en materia de seguridad nacional, que reforme aspectos de la estrategia actual y busque mejores resultados.
“Para nosotros la estrategia utilizada es errónea, solo policíaca, y creemos que debe ser integral con educación, desarrollo, inversión y que haya mejores condiciones para la sociedad, y se complemente con inteligencia contra el crimen organizado”, precisó.
El senador del PRD subrayó que se quiere abordar el problema actual de inseguridad, de “control de diversas zonas geográficas por el crimen organizado, que hacen inviable un estado de bienestar para el pueblo de México”.
La cita en la que participa Barbosa los días 17 y 18 de junio en Madrid incluye los temas de economía (comercio y energía), así como el de la seguridad pública en su agenda.
QMX/ntx/bhr