Perdería EU 400 mil empleos; daños a Ford, GM y Stellantis: Ebrard
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2018.- Según el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, México presenta un problema de sobre regulación con 150 mil regulaciones y 130 mil trámites burocráticos entre los tres órdenes de gobierno, cuyo costo a nivel nacional es el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representa 165 mil millones de pesos, razón que consideran un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico.
Cifras de este ente ciudadano que tiene como objetivo impulsar y supervisar la implementación de la política de Mejora Regulatoria a nivel nacional y subnacional, en 2013, el costo de cumplimiento de los trámites y servicios federales era 4.25 por ciento del PIB.
El Gobierno de la República se propuso disminuir 25 por ciento la carga regulatoria de los trámites y servicios federales para ciudadanos y empresas: de 4.25 a 3.15 por ciento del PIB.
A la fecha, información de Los Pinos destaca que se logró reducir a 2.68 por ciento del PIB.
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR), aprobada por el Congreso de la Unión el 26 de abril de 2018.
En los penúltimos días de sesiones ordinarias, senadores cerraron los espacios de corrupción en los trámites que deben cubrir los mexicanos con la aprobación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.
En este instrumento convergerán dependencias federales, gobiernos estatales, así como diversas instituciones autónomas como el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El nuevo marco legislativo complementa el Sistema Nacional Anticorrupción y el combate a este flagelo en el país, mediante la creación de un Catálogo Nacional de Trámites y el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, integrado por cinco ciudadanos.
La actual Comisión Federal de Mejora Regulatoria pasó a ser la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica y operativa.
Esta Ley dará mayor certidumbre, certeza jurídica y facilidades, al reducir los espacios en los aspectos de tramitología y será un elemento esencial para facilitar y argumentar la atracción de capitales de inversión y de crecimiento, tanto nacionales como del extranjero.