Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo de 2020.- En menos de cuatro días ya son cuatro personas confirmadas contagiadas por Covid 19 en Yucatán y ocho más son sospechosas de tener la enfermedad, por lo que permanecen en aislamiento, informó el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas.
En breve anuncio a los medios de comunicación detalló que el primer caso registrado el 13 de marzo, la mujer ya fue dada de alta de la Clínica de Especialidades UMAE en condiciones estables para continuar en estrecha vigilancia y aislada en su domicilio.
“Respecto a los ocho casos sospechosos reportados en días pasados (el 14 de marzo), continúan en aislamiento y vigilancia estrecha con sintomatología leve, cinco de ellos dieron resultados negativos y dos de ellos positivo quedando uno bajo un análisis más profundo en nuestro laboratorio estatal”.
Pero entre ayer y hoy, expresó el funcionario, se detectaron ocho nuevos casos sospechosos de Covid 19, de los cuales uno dio resultado positivo y los siete restantes están en proceso de análisis epidemiológico.
Aseguró que todas las personas contagiadas por el virus presentan sintomatología leve y el personal de la Secretaría de Salud mantiene estrecha vigilancia, pues permanecen en aislamiento domiciliario sin que nadie tenga contacto con ellos.
Sauri Vivas hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y sobre todo evitar acudir a clínicas y hospitales si no presentan una urgencia médica.
“Sobre las medidas del Gobernador de suspensión de actividades escolares en todos los niveles educativos, recordarles que son paran mantener sana distancia y reducir los riesgos de Covid 19, por eso insistimos evitar ir a espacios públicos y concurridos si no es necesario ya que esta tarea es de sociedad y autoridades recordando que no son vacaciones, sino una medida preventiva”.
Desde que llegó el primer contagio de Coronavirus a Yucatán las autoridades han tomado diversas medidas de prevención como colocar filtros sanitarios en el aeropuerto, en terminales de autobuses y en los accesos carreteros. Además se suspendieron todo tipo de eventos públicos, la llegada de cruceros y buques al puerto de Progreso, las actividades recreativas, los encuentros deportivos, adelantaron el periodo vacacional en todos los niveles educativos, retiraron a los visitantes de las playas y pospusieron uno de los eventos más esperados este año en la entidad, el Tianguis Turístico.