Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2022.- Un abrazo colectivo da Tierra, cortometraje experimental donde Fana Adjani habla de la memoria, de las ancestras y desde ahí conecta con la muxiedad, pluralidad, de existencias y voces, del recuerdo, de la defensa de las semillas, del cuidado del territorio y cuerpo-territorio.
La pieza de 15 minutos es performática-audiovisual, protagonizada por el artista performático y antropólogo muxe, Lukas Avendaño y la cantante y compositora, Li Saumet (Bomba Estéreo) y donde Adjani dirige a algo en especial:
“Es el reconocimiento no sólo del Yo, sino del Yo en el otro, en la empatía de poder hacer una revolución, un cambio juntos, juntas; tejer amorosamente desde nuestra existencia para tener un espacio mejor; eso es lo que me gustaría transmitir”.
Muxe es un tercer género, único en la sociedad Bernanke Za’a (Zapoteca) y son personas que nacen biológicamente con el sexo masculino, pero que conforme crecen asumen roles femeninos, como su protagonista: Lukas Avendaño.
“Para mi es uno de los artistas más potentes que hay, no sólo en Latinoamérica, sino globalmente; es un artista, coreógrafo, director, performer y antropólogo que se asume como muxe; para mí, la muxeidad es unidad y fuerza, memoria.
“Entonces, sí, la historia narra a Lukas nahual, la manifestación masculina que va encontrando con su muxeidad la manifestación femenina y se conecta con la manifestación onírica de Li Saumet, quien es la tierra; entonces es como un desdoblamiento de ella misma”, explica Fana, vía Zoom.
Bomba Estéreo detona Tierra
De Bomba Estéreo, Simón Mejía es el encargado de la música original y mezclador del audio, mientras que a su otra pieza, Li, Fana Adjani la conoce desde hace una década y siempre habían querido colaborar entre ellas.
“Ella me invita a formar parte del nuevo disco Deja, como curadora creativa, directora creativa y me pide no sólo reflejar lo que la banda quería a nivel visual, sino dirigir una pieza; entonces, es cuando nace el videoclip y también el cortometraje, que son dos caminos.
“He visto a Li y creo que para mí es una de las cantantes latinoamericanas más potentes, es una artista increíble y sabía que tenía el potencial, talento; es una mujer muy talentosa y no solo su creatividad es musical, también es coreográfica, visual y plástica”, rememora y destaca la directora, sobre la elección de la actriz.
Tierra participó en la Selección Oficial y ganó el premio Programer’s Choice como Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Queer Fairy Tales, una de las muestras del séptimo arte LGBTQ+ más destacada internacionalmente, en Calgary, Canadá; también tuvo una función especial en GAVLAK Gallery de Los Ángeles, y competirá dentro de la categoría Cortometraje Experimental en el Guanajuato International Film Festival (GIFF).
Y mientras el cortometraje sigue su recorrido por festivales, la también artista multidisciplinaria Fana Adjani seguirá explorando en el cine, ya escribe otro guión “y en eso estoy, otro corto”.