Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2023.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por acuerdo de la Mesa Directiva que preside el morenista Alejandro Armenta Mier, senadores y diputados debatieron la agenda política en donde tildaron de golpista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al tiempo de advertir la necesidad de una reforma al Poder Judicial para el año 2024.
Por su parte, la oposición defendió el fallo de los ministros al declarar inconstitucional la primera parte del Plan B electoral propuesto por el Ejecutivo federal, aunado de celebrar con beneplácito lo que consideraron “un gran día para la democracia”.
En uso de la tribuna, el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, señaló que las resoluciones de la Corte deben circunscribirse en beneficio de la parte recurrente, es decir, que los tribunales deben determinar si se está respetando o no la legislación aplicable.
Por ello, refirió que el proceso judicial sobre la dictaminación de diversas reformas en materia electoral, a su juicio, pretendió limitar las funciones de los órganos legislativos y cuestionó las resoluciones de los ministros sobre el tema sobre el proceso legislativo que sustentó la aprobación de los paquetes de reformas electorales. De ahí en la necesidad de una reforma al Poder Judicial para el año 2024, con respaldo de la mayoría de Morena y aliados.
Desde su escaño, la diputada del PAN, Martha Estela Romo Cuéllar, consideró el acuerdo de la Mesa Directiva en la denominación de uno de los temas de la agenda como faccioso, pues al el contrario, debería celebrarse las resoluciones de la SCJN como de suma importancia para garantizar la división de las funciones del poder.
En tribuna, el senador del grupo plural, Germán Martínez Cázares, refirió de los reveses de los llamados Plan A y Plan B, y el anunciado Plan C, aunque espera no se llegue al plan F, que signifique fraude electoral en 2024.
El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que no se está en contra de las reformas electorales, más bien se pretende visibilizar las violaciones al procedimiento parlamentario y legislativo. Además, reconoció el trabajo realizado por los ministros y resaltó la importancia de los pesos y contrapesos en el ejercicio del poder público.
El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, criticó que la decisión que tomó la Corte fue de carácter político y que responde a los intereses de la oligarquía de la derecha mientras que la izquierda responsable responde a los intereses del pueblo.
El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Fernando Castañón Ramírez, dijo que en la sentencia de la Corte se estableció el estricto apego a la norma constitucional en el marco democrático y expresó que la Corte fue clara y precisa en su deliberación plural de tomar decisiones que son acordes y formadas desde el pleno derecho constitucional y poder corregir los atropellos que se realizan en la actualidad en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Al iniciar su participación, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, expresó: “honor a quien honor merece” e hizo un reconocimiento a la resolución, por mayoría, de la invalidez de una primera parte del Plan B electoral, la cual considera violatoria a la Constitución y a los derechos humanos de los mexicanos. La panista afirmó que el Presidente de la República se encuentra obsesionado por debilitar a los otros dos poderes públicos.