Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2024.- Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que, la imposición de un arancel del 25 por ciento a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, como lo propuso el presidente electo Donald Trump, representaría un «tiro en el pie» para las empresas estadounidenses.
El funcionario precisó que la iniciativa del país norteamericano podría resultar en la pérdida de 400 mil empleos para su nación y mencionó que, los aranceles, realmente representarían el incremento de impuestos para “las empresas estadounidenses más importantes del mundo”.
En ese sentido, Ebrard resaltó que, las marcas más afectas serían las tres mayores automotrices: Ford, General Motors y Stellantis.
«Son las tres empresas establecidas en México. Por cierto, hay que recordar que la primera planta de Chrysler se fundó hace 80 años en México, o Ford Motor Company llegó hace casi un siglo. Estamos hablando de empresas que son comunes en función de esa integración de esa antigüedad y que producen un número impresionante de vehículos y que son competitivas con todo el mundo», apuntó el secretario de Economía.
Finalmente, argumentó que la propuesta de aranceles también podría afectar a Canadá, pues la economía de los dos países “se encuentran muy integrada” y advirtió que, las consecuencias de estas medidas. recaerán en el consumidor estadunidense y las empresas.
“Entonces en la mesa hay dos alternativas: nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas o construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones. México, por supuesto, quiere el trabajo cooperativo y sin conflicto”, concluyó Marcelo Ebrard.
Panorama ante la propuesta de impuesto tarifario