Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2019.- Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó un informe relacionado a las víctimas de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, a quienes aseguran, se les ha brindado apoyo de diversos programas sociales.
Álvarez Maury, destacó que por órdenes del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, visitó a cada una de las familias afectadas por la explosión, para poder saber sus necesidades y saber el tipo de apoyo que se les brindaría, ya que unos eran inmediatos y otros que durarán todo el sexenio.
Agregó que tras realizarse un censo completo de los afectados se entregaron apoyos de 15 mil pesos a 157 familias en dos etapas, para solventar los gastos de la emergencia, dando un total de dos millones 355 mil pesos.
La subsecretaria, manifestó que para brindar el apoyo se tomaron en cuenta varios puntos como la orfandad, muerte del sostén de la casa, adultos mayores sin apoyo por la muerte de un hijo y viudas.
Aclaró que como parte de la prevención del robo de combustible por necesidad, el gobierno federal también entregará en la zona afectada por la explosión diversos recursos de programas integrales, entre los que destacan el apoyo a las personas de la tercera edad, becas para estudiantes de nivel básico y medio superior, además de producción para el bienestar.
Álvarez Maury, declaró también que hasta el reporte del 10 de abril se reportó un total de 135 fallecimientos (68 en el campo y 67 hospitalizados), mientras que de los 14 hospitalizados, nueve ya fueron dados de alta por mejora y cinco continúan en hospitales.
La subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación, destacó que en la zona donde fue la explosión era una canal de riego, el cual a petición de los familiares fue desviado, para evitar que este arrastrara las cenizas y restos de sus muertos, por lo que también no descartó que se cree un memorial en el lugar.
Por su parte el Presidente de México, manifestó que la tragedia de Tlahuelilpan es “la parte triste y dolorosa” al referirse a los avances a tres meses del Plan contra el huachicoleo, que arrancó en diciembre pasado.
Además, puntualizó que se han ahorrado un total de 12 mil millones de pesos, lo cual representa su avance y afirmó que de seguir así se llegará a la meta de 50 mil millones de pesos de ahorro.