Un evento por día quitaría clausura de plaza México y estadio azul
TLALNEPANTLA, 29 de octubre (Quadratín México).- El ayuntamiento de Tlalnepantla firmó un convenio con la empresa ASTIL, para recolectar y reciclar el aceite vegetal usado (AVU) generado por los comercios gastronómicos, hoteleros y afines.
Lo anterior, para evitar el manejo inadecuado de este residuo contaminante y brindándole una disposición final como materia prima para la producción de biodiesel.
El alcalde Arturo Ugalde Meneses y Jorge López Morton, representante legal de la empresa, signaron el acuerdo.
Con esta acción se mitigará el daño contaminante del vertimiento del aceite vegetal quemado sobre el drenaje, y al mismo tiempo, se hace un importante aporte a la producción de biocombustible de bajo impacto ecológico.
Ugalde Meneses puntualizó que “los objetivos que nos proponemos son: ambientales y sociales. Por un lado, el cuidado del agua y la suplantación de combustibles fósiles por bioenergía. Por otro, apuntamos a la concientización de la sociedad y el cuidado del medio ambiente”.
Comentó que “disponer residuos sin costo es algo más que importante. Además, se hace con un criterio de sustentabilidad, con el objeto de incentivarlo a que se generen nuevas prácticas en el manejo de estos residuos”, y puntualizó que “estamos muy orgullosos de llevar a cabo estas medidas”.
López Morton subrayó el alto poder contaminante del aceite usado -que impide la correcta oxigenación de las aguas y dificulta su potabilización- y destacó los buenos resultados que tiene la empresa, desde hace 7 años que se fundó.
Asimismo, dijo que “un litro de aceite vegetal usado puede contaminar la cantidad de mil litros de agua”.
Una vez recolectado y almacenado el aceite, el líquido es llevado al centro de acopio, donde es filtrado para que decanten líquidos y sólidos. Luego, un recolector llevará el elemento a las plantas de tratamiento, donde se transformará en bioenergía y será destinado a su consumidor final.
Para el director de Medio Ambiente, José Desiderio Torres Barrón, destacó que ASTIL tiene la finalidad de atender un mercado potencial cerca de mil 500 restaurantes, que utilizan por mes un promedio de casi 16 mil litros de aceite vegetal, lo que permitirá producir un promedio de 12 mil 605 litros de biodiesel mensual.
“Nos permitirá dejar de emitir a la atmósfera 30 mil kilos de bióxido de carbono por mes, en promedio”, concluyó.
QMX/mrp