Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2016.- Aunque el presidente Enrique Peña Nieto se esforzó en hacerle notar al republicano Donald Trump que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “le ha hecho mucho bien, tanto a Estados Unidos como a México”, el candidato presidencial no desistió en que debe ser modernizado.
Tras sostener un primer encuentro con el señor Trump en la Residencia Oficial de Los Pinos, en materia de comercio, Trump mantuvo su postura de que este acuerdo firmado hace 22 años se tiene que mejorar.
Al intercambiar opiniones y visiones sobre la relación bilateral, ante la inminente salida de Barack Obama del Gobierno de Estados Unidos, Peña Nieto destacó que las exportaciones de Estados Unidos hacia México son cercanas a los 200 mil millones de dólares al año.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en un mensaje en el Salón Adolfo López Mateos sostuvo que más de seis millones de empleos estadounidenses dependen de las exportaciones a México.
“Nuestro país le compra más a Estados Unidos que a Alemania, España, Francia, Italia, Japón y Reino Unido juntos”, dijo el Primer Mandatario al detallar el encuentro privado por más de una hora.
Subrayó que muchos empleos en la industria manufacturera de Estados Unidos no se desplazaron a otras regiones del mundo, precisamente porque juntos hemos desarrollado una competitiva plataforma manufacturera en la región de América del Norte.
En promedio, señaló que el 40 por ciento del contenido en las exportaciones mexicanas está hecho en la Unión Americana.
Y como socios, conminó a trabajar unidos para evitar que las fuentes de empleo se vayan de nuestra región.
Sin embargo, accedió a que esto no significa que el TLCAN no pueda ser mejorado en beneficio de ambas partes y el próximo Presidente de los Estados Unidos encontrará en su Gobierno a un socio con la voluntad de construir la ruta para modernizarlo, a fin de que sea más efectivo en generar empleos de calidad y mejor pagados en ambos países.
“No creo que el comercio deba considerarse como un esfuerzo de suma cero, en el que para que uno gane el otro pierda”, matizó Peña Nieto.
Por el contrario, agregó: “debe verse como un esfuerzo que genere valor para ambas partes y que haga de América del Norte, la más competitiva e innovadora en el mundo entero.”