Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2017.- “México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dejó en claro el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, al asegurar a los senadores que este acuerdo no se negocia desde las redes sociales o el Twitter y solamente se seguirá en el diálogo si así conviene al interés nacional.
Ante el Pleno del Senado de la República, el responsable de la política exterior del país refirió que enfrenta este proceso de buena fe con una actitud constructiva buscando llegar a un acuerdo con beneficios para los tres países: México, Estados Unidos y Canadá.
El titular de la SRE destacó la representación mexicana con un equipo calificado y con experiencia que encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Sin embargo, “no debe mal interpretarse la buena voluntad, el ánimo constructivo de nuestros negociadores con una decisión de abandonar las causas y los intereses de nuestro país.”
De los distintos escenarios que puedan resultar de esta renegociación comercial, Luis Videgaray mencionó que Europa se tiene una oportunidad significativa de estrechar lazos, incrementar los flujos de comercio e inversión, y sobre todo de encontrar un aliado fundamental para defender valores e intereses comunes.
En su comparecencia con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, señaló que en América Latina la Alianza del Pacífico es hoy la plataforma más exitosa en el continente, innovadora y dinámica.
Se tiene por primera vez una oportunidad relevante que es la negociación como bloque de acuerdos de libre comercio con naciones de otras latitudes. En la Cumbre de Cali inició el proceso de negociación en la materia entre los cuatro países que integran la Alianza: México, Chile, Perú y Colombia, con cuatro de Asia Pacífico: Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá.
Una de las prioridades que se tiene con Asia es la continuación del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sin la participación de Estados Unidos.
En materia de lucha contra el cambio climático, Luis Videgaray reiteró que México seguirá siendo un participante activo en el Acuerdo de París como compromiso de responsabilidad global.