Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2017.- Los presidentes de las comisiones de Reforma Agraria; de Ganadería; y la Especial de Alimentación de la Cámara de Diputados, se pronunciaron porque en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se garantice que el tema agroalimentario no sea «moneda de cambio», pues recordaron que de este sector dependen cerca de 25 millones de mexicanos.
Durante el foro, Revisión y Actualización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte: Capítulo el Campo Mexicano” ¿Quién va a desarmar la pistola? que se realizó en la Cámara de Diputados de cara a la renegociación que comenzarán en agosto, el presidente de la Comisión de Reforma Agraria en San Lázaro, Jesús Serrano Lora, demandó que el Tratado no debe convertirse en un instrumento de expoliación de recursos naturales, humanos y económicos entre los tres países integrantes.
Al respecto, indicó que las propuestas de especialistas, académicos y legisladores permitirán generar recomendaciones a las autoridades que se encargarán de renegociar este tratado comercial.
En tanto el presidente de la Comisión de Ganadería, el diputado del PRI Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que desde la perspectiva del sector pecuario uno de sus propósitos será evitar que el sector constituya una moneda de cambio, siempre en aras de ventajas para el futuro de México.
“El deber del gobierno federal es darle importancia al campo y no sólo al ámbito económico y social, ya que millones de mexicanos se ocupan en actividades inherentes al sector agroalimentario; por lo tanto, es necesario garantizar que el TLCAN esté acorde a los intereses de este ámbito productivo”, aseguró.
Mientras que el presidente de la Comisión Especial de Alimentación, diputado también de Morena, Ariel Juárez Rodríguez señaló que México tendrá que asumir una postura “firme y decidida” en la renegociación del acuerdo mercantil, ante la amenaza de que supriman el capítulo 19 del TLCAN, el cual tiene que ver con los mecanismos de controversias comerciales.
En ese sentido el legislador lamentó que el campo siga en el abandono, “hoy es más productivo sembrar droga que maíz», lo que provoca, dijo, que las bonanzas en el mercado exterior no se traduzcan en una mejor distribución de la riqueza que beneficie al ramo agroalimentario.
Recordó que aunque en un principio se hablaba que el TLCAN lograría colocar a México como una potencia en ese sector, 20 años después la realidad es que no se han alcanzado las metas.
En 2015 y durante el primer semestre del 2016, la balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria, sin embargo, en esa balanza comercial exitosa no entran los poco más de dos millones 759 mil productores mexicanos que representan el 70 por ciento de unidades productivas en el campo, quienes no acceden a subsidios, paquetes tecnológicos, financiamientos de la Banca de Desarrollo y apoyos a la comercialización que les permita vincularse a la cadenas de valor internacionales», por lo que insistió en que debe protegerse al campo en esta renegociación.