Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2017.- Ildefonso Guajardo, quien está al frente de la Secretaría de Economía (SE), evalúa como posibilidad que mientras México mantenga una posición firme aunque el Gobierno de los Estados Unidos decida abandonar la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la relación comercial permanecerá con Canadá.
«Existe la posibilidad de que México mantenga una posición firme, clara, constructiva. Que si no le parece suficiente a la administración Trump, finalmente los que se levantarían de la mesa serían ellos porque el Tratado seguirá con Canadá», afirmó el funcionario en entrevista en el noticiero de Joaquín López Dóriga la tarde de este martes en Radio Fórmula.
Al ser cuestionado si México se podría levantar «sin problema» de la mesa de renegociación, aclaró: «No sin problemas porque estaría echando mentiras (…). Sin problemas serios, estructurales de potencial para el país a largo plazo», dijo.
«Están alineados los incentivos para que esto se concrete en un término no más allá del arranque del (20)18. Y eso es cierto porque los principales interesados son Washington, porque saben que cerrar un trato con un Presidente y estar expuestos a que sea otro Presidente el que complemente, ellos son el mejor ejemplo que no te puedes arriesgar a eso (…) y si te vas más allá de marzo, nadie te garantiza que se concrete», agregó.
El secretario indicó que es necesario ubicar el terreno común que pueda aportar una solución. Para la cuarta ronda de renegociación, que se llevará a cabo en Washington, Guajardo resaltó la necesidad de reconocer que muchas de las propuestas son inviables porque afectan a todos los participantes de todos los países.
«Es necesario dejarnos de estar abriendo frentes en todas partes y ponernos de acuerdo, como ya lo hicimos en siete capítulos de alrededor de 28, que son los más que más conjuntan intereses comunes”, dijo.
Reconoció que están sentados en la mesa de renegociación «con el propósito propositivo de encontrar una solución, pero tampoco estamos ausentes de un escenario alternativo, que está perfectamente pre visualizado.»
El TLCAN lleva 22 años de operación, y mencionó que del 100 por ciento de las exportaciones de México el 70 por ciento va a América del Norte y de ese total, «la gran parte entraría como quiere a arancel cero y llegas a la conclusión que sólo el 20 estaría sujeto a algún tipo de gravamen.»
Según Guajardo, únicamente el cuatro por ciento de las exportaciones totales enfrentaría picos arancelarios.