Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre 2024.- Con la carga de ser la primera mujer en ocupar la Presidencia y la figura política más votada en la Historia de México, tocará a Claudia Sheinbaum mostrar en qué se diferencia su Gobierno del de Andrés Manuel López Obrador, señalaron Grisel Salazar Rebolledo y Enrique Gutiérrez Márquez, del cuerpo académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (Ibero).
Ello en la sesión de Zona Ibero, el encuentro mensual gestionado por la prensa de la escuela, en el que a través de la participación de especialistas, se invita al diálogo, la reflexión, el análisis y el intercambio de ideas.
Aunque consideraron que una semana resulta insuficiente para evaluar al Gobierno de la presidenta Sheinbaum, Salazar Rebolledo y Gutiérrez Márquez afirmaron que en los temas de género, trato a los medios de comunicación y detractores, y estrategia de seguridad, podrían vislumbrarse los primeros cambios respecto al sexenio anterior.
Además, añadieron que es importante mencionar que, contrario a lo que indica buena parte de la oposición, es cuestionable el percibir a una sociedad con “muy alta polarización”, toda vez que Sheinbaum recibió un “apabullante porcentaje de votación”: 36 millones de sufragios, que convierte a la exJefa de Gobierno en la figura más votada para dirigir los destinos de la nación.
Grisel Salazar destacó que Claudia Sheinbaum inicia su sexenio con “presión y expectativa” al ser la primera mujer Presidenta, por lo que resulta muy importante analizar su primer paquete de 11 reformas para proteger a las mujeres en temas como igualdad salarial, paridad de género en la administración pública y el fortalecimiento del combate a la violencia digital.
Esta acción, afirmó Salazar, podría representar un rasgo distintivo del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Además, señaló, el tema de género cobra más importancia toda vez que en la primera mitad del sexenio de López Obrador vimos que los grupos feministas se convirtieron en “la oposición más grande”.
En materia de seguridad, Enrique Gutiérrez destacó la presentación del nuevo plan de seguridad de Sheinbaum Pardo, que representa, en palabras del académico, una “apuesta interesante” al plantear el fortalecimiento de las tareas de investigación y no sólo las de reacción.
Sin embargo, afirmó, es entendible la postura de los sectores de la sociedad que demandan cambios rápidos ante la situación actual del país y luego de “intentos que han fracasado en este ámbito”.
Sobre este mismo tema, Grisel Salazar destacó que la Presidenta tan pronto asumió el cargo tuvo que actuar de inmediato para atender crisis como la que se viven en Sinaloa y Chilpancingo, Guerrero.
Algo que también podría diferenciar al Gobierno de Sheinbaum del de López Obrador, señaló Gutiérrez Márquez, es el privilegiar los perfiles técnicos sobre la ideología en los nombramientos del gabinete federal, y aunque hay figuras políticas en este grupo que parecen haber llegado a su nuevo puesto por vínculos y acuerdos políticos, el profesor universitario cree que podrían ser personajes susceptibles a ser relevados en algunos años.
Indicó que México también podría presenciar cambios respecto a la entrega de programas sociales, cuya aplicación, dijo la académica, fue el “gran logro del gobierno anterior”. Esto porque “la cantidad de recursos que se necesitan para poder mantener este volumen de entrega de programas requeriría de una reforma fiscal urgente”.
Respecto a la necesidad que se subraya en los círculos políticos de marcar distancia con el expresidente López Obrador, la académica indicó que hablar de Andrés Manuel es hablar de uno de los políticos más importantes en la historia reciente del país, por lo que ve poco probable que quienes hoy ostentan el poder se desmarquen pronto de la figura del fundador de Morena. No obstante, comentó que sí es urgente plantear modificaciones de rumbo respecto a lo que no funcionó en el sexenio anterior, incluyendo el trato con detractores y medios de comunicación.
Y Enrique Gutiérrez recordó que en su discurso de toma de protesta, Sheinbaum hizo referencia positiva a la figura de López Obrador, lo que en un país acostumbrado a vivir “puntos de ruptura entre el presidente entrante y saliente”, podría marcar “una nueva historia del sistema político de México”, en el que también será de vital importancia la figura de una oposición “medianamente responsable”, capaz de señalar con que no están de acuerdo “y a partir de eso construir un proyecto” que signifique una alternativa real para la ciudadanía”.