Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2018.- Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, toda la administración del presidente de EU, Donald Trump, ha sido de excesos.
Al recordar que el día previo que se aperturaba en Vallarta el Pacto por la Migración, funcionarios del equipo del presidente estadounidense se salieron.
En entrevista tras participar este viernes en la inauguración de la Quinquagésima Tercera Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que la Comisión se dirigió y pidió a otros Ombudsperson de Latinoamérica y a la Comisión Interamericana para que vaya más allá.
«Es un exhorto respetuoso, del pronunciamiento que ya hizo rechazando esto; pero la Comisión Interamericana tiene jurisdicción sobre Estados Unidos, a pesar de que no ha firmado otros instrumentos, la Declaración Americana lo obliga, y hay ahí un informe de 2010, hay que actualizar ese informe sobre la migración a Estados Unidos».
El Ombudsman señaló que el decreto que firmó este jueves el presidente Trump no agota la problemática de los niños; «los niños no pueden estar en jaulas, no agota el que estén integrados, se requieren condiciones de dignidad. Hemos dicho que cada país desde luego debe regular al interior el tema de migración, pero hay principios universales», condenó.
González Pérez afirmó que también se han dirigido a los Ombudsperson para solicitar una audiencia temática a la Comisión Interamericana para que escuchen los argumentos.
«Estoy enviando personal de la CNDH, a lo mejor están saliendo ya en éste momento; le pido a la Cancillería nos facilite como ya en el pasado, al inicio de la administración Trump, nos dé las facilidades para interactuar con los Consulados de Protección».
«Creo que es importante que los recursos que se destinaron, usted recuerda, mil millones de pesos que se destinaron para fortalecer los Consulados, pues se apliquen en esta temática, que veamos qué ha pasado con esa protección y que ahora se extienda si bien pueden ser pocas familias, con una que sea, es suficiente para que ahí esté México defendiendo los intereses de los connacionales, pero que sirva también de motor para defender a toda persona en ese contexto de migración».
Enfatizó que el próximo presidente de México, para mantener la paz y no pelearse con Estados Unidos, deberá tener en primer lugar, la dignidad como nación, establecer como eje central a la persona, no hay interés político ni económico que pueda estar por encima del interés de las personas.
«Tiene que revisarse toda la agenda con los Estados Unidos para ponerla sobre la mesa y, desde luego, que se respeten los principios universales», expresó.