Cerca de 2 mil migrantes salen de Chiapas hacia EU
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2019.- Sobre la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relacionada con la violación a derechos humanos de dos personas, en abril de 2014 en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Policía Federal, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo aseguró que esta y toda otra que envíe el Organismo se cumplirán sin regateos ni reservas.
Este domingo, la SSPC informó que aceptará la recomendación No. 7/2019, en la que la CNDH acreditó la violación de los derechos a la seguridad jurídica, legalidad y libertad personal por la detención arbitraria y retención ilegal de las dos personas, atribuibles a los agentes federales.
Por ello, el encargado de la seguridad federal advirtió que no habrá ninguna tolerancia para la corrupción ni la impunidad.
«La Secretaría a mi cargo cumplirá de inmediato con esta solicitud de la @CNDH, que se refiere a hechos que involucraron a elementos de la Policía Federal en el año 2014. No habrá ninguna tolerancia para la corrupción ni la impunidad. NINGUNA», expresó en su cuenta de Twitter.
Con el fin de dar seguimiento a dicha recomendación, Durazo Montaño instruyó a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal colaborar ampliamente con la CNDH en la denuncia que se presente, tanto en la Fiscalía General de la República como al interior de la corporación, contra los elementos federales señalados como responsables.
Indicó que la Unidad de Asuntos Internos atenderá todos los requerimientos de información y apoyo que sean necesarios e investigará no solo a los policías federales involucrados sino también a los mandos que por acción u omisión permitieron los hechos denunciados.
El documento recomendatorio será aceptado a fin de que se abone a que la institución mejore su esquema operativo, en el marco del respeto a los derechos humanos y el uso racional de la fuerza pública.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprobó cualquier conducta alejada de la observancia de la ley y manifiesta su entera disposición de atender y ofrecer la información que se requiera para dar puntual seguimiento a la investigación, con pleno respeto a las atribuciones y autonomía de las diferentes instancias.