Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio, (Quadratín México).- Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, acusó al Gobierno Federal y al Partido Acción Nacional de querer estigmatizar y vincular al PRI con el crimen organizado y, tajante rechazó ser responsable de actividades ilícitas como lavado de dinero y, “menos haber ayudado a ningún delincuente”.
Vía telefónica en un espacio radiofónico, el aún militante del Revolucionario Institucional, “porque “no he sido notificado que mis derechos como militante hayan sido revocados”, señaló que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, preparó un spot que soltó al mismo tiempo que la PGR dio a conocer la investigación en su contra.
Cuestionado sobre las investigaciones que fiscales de Estados Unidos son quienes han informado de la pesquisa en su contra, Yarrington dijo que toda esa información provino de la PGR y enviada a EU.
Y, acusó a la Procuraduría General de la República de ser la que filtra información a los medios de comunicación para desprestigiarlo, “cuando se llegue a las instancias como la agencia del ministerio público y el juzgado, entonces se darán cuenta de que esto es sólo mediático”, refrendó.
Yarrington afirmó que no necesita del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para defenderse, y entiende que éste se encuentra en una campaña política “que no debe ensuciarse con este tema”.
El ex integrante del “Todos Unidos Contra Madrazo”, en el proceso priista para elegir candidato presidencial en el 2006, dijo que en la cuenta bancaria que le fue congelada por el agente Salazar Bolaños encontraron 200 mil pesos, es decir, “no tengo ninguna gran fortuna”.
Respecto de la declaración de un supuesto presta nombres a su servicio, Napoleón Rodríguez, de quien se dijo que tiene propiedades que en realidad pertenecen a él, Yarrington afirmó que este señor está libre en Estados Unidos, si hubiera hecho esa declaración no estaría libre porque se trata de lavado de dinero. “Simplemente se trata de un michoacanazo hecho en Estados Unidos”.
Yarrington, quien aspiró a ser candidato a la Presidencia del país, insistió en que estos ataques forman parte de una estrategia del Gobierno Federal, “porque las filtraciones comenzaron a ser más fuertes desde enero, desde la alerta migratoria y, luego vemos que todos los instrumentos de justicia están alineados con el discurso de la candidata del Partido Acción Nacional”.
Cabe precisar que al ex mandatario tamaulipeco se le sigue una investigación por la presunta propiedad de una residencia en Isla del Padre, Texas, que fue adquirida con dinero proveniente de la venta de sustancias ilícitas. Además, es acusado de extorsión y soborno cuando gobernó el norteño estado, actualmente en manos de violentos grupos del crimen organizado.
Tomás Yarrington señaló que, en todo ese alegato no se presenta una sola evidencia de lo dicho. Pero aseguró que es absolutamente falso, “y no sólo porque un señor me ponga en un juicio civil para quedarse con un inmueble, significa que sea cierto”.
Yarrington recordó que en enero 25 emitieron una alerta migratoria que se filtró; luego sacaron muchos testimonios; luego la PGR filtra su supuesta detención en Texas, a partir de ese momento no para la propaganda en su contra. Se ha venido filtrando que propiedades y bienes de empresarios tamaulipecos le pertenecen. Dijo no estar en comunicación ni con Eugenio Hernández ni con Cavazos Lerma, por lo que desconoce lo que ocurra en sus casos.
QMEX/mgd