Suma Operación Enjambre 24 funcionarios detenidos en Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio (Quadratín México).- El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró esta noche listo al cien por ciento para que se instalen las casillas, un millón de ciudadanos se han capacitado para ser funcionarios, dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso y que los mexicanos puedan votar en paz.
Amismo, habrá un amplio dispositivo policial y militar para vigilar todos los aspectos relacionados a las elecciones, como son las bodegas donde están las boletas y donde se concentrarán los paquetes electorales.
La vigilancia policial y militar también pondrá especial atención en lugares del país donde se han identificado focos de violencia, con el fin de garantizar al pueblo mexicano que podrá acudir a las urnas en paz y con toda seguridad.
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, aseguró que los ciudadanos “invitados a la fiesta van a venir por millones” a las urnas en una jornada que se desarrollará en libertad y en paz para decidir el futuro del país.
En entrevista en la sede del IFE, dijo que adicional a ello existen 30 mil observadores electorales y 696 visitantes extranjeros que vigilarán la jornada de este domingo, donde se elegirá Presidente de la República, se renovará el Congreso de la Unión, entre otros cargos.
“Todo está listo para que los ciudadanos puedan votar en libertad y en paz y decidan el futuro del país”, dijo Valdés Zurita a menos a unas horas de la jornada del 1 de julio.
Cuestionado sobre temas como las denuncias de lápices que se usarán en la jornada para marcar boletas podrían tener fallas, dijo que ello ya fue discutido y aclarado al interior del Consejo General del IFE, por lo que “no hay ningún elemento que pueda enturbiar” el proceso de este domingo.
Aseguró que los mexicanos confían en la autoridad electoral, en el IFE, “en su IFE, lo traen cada uno en su billetera” y lo utilizarán con alegría al votar este domingo, dijo Valdés quien comentó que no se encuentra nervioso en vísperas de la jornada dominical. “Estoy muy contento”.
Recordó que está vigente el acuerdo de seguridad que se firmó con la Secretaría de Gobernación para garantizar la tranquilidad de la jornada, pero reconoció un incidente en Veracruz, donde un capacitador del IFE fue lesionado, pero dijo que se encuentra en recuperación y las dos casillas que corresponden a ese distrito se abrirán el domingo.
QMex/NTX/oab