Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2021.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que ya se encuentra todo listo para que este domingo se lleve a cabo la primera Consulta Popular propuesta por el Ejecutivo federal en septiembre de 2020, validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y convocada legalmente por el Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa desde las instalaciones del INE, detalló que este domingo se instalarán un total de 57 mil Mesas Receptoras en los 300 distritos electorales, con una capacidad de atención aproximada de hasta dos mil personas en cada una.
Asimismo, se imprimieron y distribuyen más de 93 millones de papeletas; se desplegaron nueve mil 630 instructores-asistentes, quienes han visitado, reclutado y capacitado a más de 285 mil personas que serán funcionarias de mesa receptora, y que son ciudadanos que ya fueron funcionarios el pasado 6 de junio.
Estarán presentes también 24 mil observadoras y observadores ciudadanos debidamente acreditados por el INE; al igual que el 6 de junio, este 1 de agosto habrán de aplicarse protocolos y medidas sanitarias suficientes para cuidar, tanto a las personas funcionarias a quien emitan su opinión.
La jornada iniciará a las 8 y concluirá a las 18 horas, cuando se realizará el conteo, integrarán los paquetes y trasladarán a las Juntas del INE para llevar a cabo el cómputo distrital de manera inmediata.
Se espera que los resultados de estos cómputos se tengan máximo en 24 horas después del cierre de las Mesas Receptoras; sin embargo, para dar certeza el INE llevará a cabo un Conteo Rápido para que la misma noche del domingo se puedan conocer tendencias, tanto del tamaño de la participación, como del sentido de la consulta.
De acuerdo a la Constitución, para que una Consulta Popular sea vinculante se requiere la participación de al menos el 40 por ciento de la Lista Nominal de Electores, que para este ejercicio asciende a 93 millones 716 mil 949 personas; es decir, se requeriría la participación de más de 37.4 millones.
“Tenemos la convicción y confianza de que este 1 de agosto, la Consulta Popular será un exitoso ejercicio democrático que habrá de refrendar, nuevamente, el buen estado de salud de nuestras instituciones electorales y de nuestra convivencia democrática.
Acostumbrémonos a la democracia participativa y hagámosla crecer. Las consejeras y consejeros del INE invitamos a la ciudadanía a participar”, puntualizó.