Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (Quadratín México).- El brócoli ha sido catalogado como un vegetal con propiedades anti cancerígenas, lo cual es cierto, pero además, es un antioxidante que sirve para sanar heridas, según investigaciones médicas nacionales e internacionales.
En México, estudiantes de Ingeniería Bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, crearon panes gourmet para la elaboración de hot dogs y hamburguesas enriquecidos con brócoli, pues su compuesto sulforafano ayuda a prevenir el cáncer de colon.
Además, en el ámbito de la nutrición se sabe que este vegetal previene la anemia por su alto contenido de hierro, además de aportar fitonutrientes, vitaminas C y E y minerales como el calcio.
Por otra parte, estudios recientemente publicados por el Instituto de Investigación en Alimentos en Reino Unido demuestran que relativamente bajas raciones de brócoli en la dieta semanal, al igual que la coliflor y el repollo, puede reducir el riesgo de cáncer de próstata, mama, pulmón y colon, y evita que el cáncer localizado se vuelva más agresivo.
De acuerdo con ese estudio el brócoli actúa activando genes que previenen el desarrollo de los tumores y desactiva otros genes que promueven la expansión del tumor, debido a su contenido de indol-3-carbinol y sulforafano sustancias que tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos.
De igual forma se ha establecido que este vegetal también se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano.
Otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, han concluido que comer brócoli puede revertir los daños cardiovasculares que ocasiona la diabetes en los pacientes.
Esto porque su contenido de sulforano activa una proteína en el cuerpo llamada nrf2, la cual protege células y tejidos gracias a las enzimas antioxidantes.
De esta forma, las enzimas protegen los vasos sanguíneos y reducen en gran medida las moléculas causantes de los daños cardiovasculares, así como disminuye el riesgo de dolencias.
Diversos estudios científicos apuntan, además, que las vitaminas y aminoácidos en el brócoli lo convierten en un desintoxicante eficaz que ayuda al cuerpo a librarse de las toxinas y los radicales libres, pues limpia la sangre y ayuda a eliminar los daños que esas toxinas pueden causar.
Las propiedades para la salud en el consumo de este alimento se han asociado también a la prevención y la restricción de las condiciones de enfermedades como la artritis, osteoporosis, deficiencias vitamínicas, diabetes, enfermedades cardíacas, el cáncer y el Alzheimer.
Incluso por ello se recomienda a las mujeres , pues el calcio, ácido fólico, hierro, proteínas, antioxidantes, desintoxicantes, fósforo y otras vitaminas en el brócoli proporcionan una nutrición ideal para mantener el crecimiento del tejido normal.
A ello se agrega que este vegetal es rico en fibra y reduce el colesterol, también puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre y presión arterial.
Los especialistas indican que las formas de cocinarlo más aceptables son cocido al vapor, en horno de microondas y salteado. Al igual que con todas las verduras, hervir el brócoli reduce sus propiedades.
En la creación de medias noches y bollos, los estudiantes politécnicos Connie Marisol Chávez Rodríguez, José Alberto Esquivel Alarcón y Diana Elizabeth Ruiz Alonso, y su profesor Salvador Bedolla Bernal, explicaron que incorporar el brócoli deshidratado a la harina de trigo tradicional fue un proceso que permitió la fórmula para integrar las cantidades adecuadas de los ingredientes y obtener un producto final de gran calidad nutricional y con la textura y consistencia agradables al paladar.
QMX/yvt/bhr