Detenida por robar a bebé de fiesta familiar y pedir dinero a cambio
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (Quadratín México).- El ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, señaló que todos los jueces de México, independientemente de la materia, fuero u órgano al que estén adscritos, deben ser garantes del respeto de los derechos humanos.
Ante integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que celebraron su Séptima Asamblea General, señaló que la reforma constitucional en derechos humanos, que entró en vigor en junio, iguala la labor de los jueces al obligarlos a velar por el respeto irrestricto de las garantías fundamentales.
“Las diferencias que por generaciones nos han distinguido se supeditan todas a este nuevo ideal, seamos juzgadores federales o locales, constitucionales o de legalidad, adscritos a la esfera del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial, lo cierto es que conformamos la más sólida línea de defensa de los derechos de las personas”, sostuvo.
Silva Meza recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido además la obligatoriedad del mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ello en el sentido de que todos los jueces mexicanos están obligados a realizar el llamado control de convencionalidad en materia de derechos humanos ex oficio, es decir, por el hecho mismo de ser jueces.
“Hoy, todos, como ponía énfasis, y repito, absolutamente todos, compartimos esa misión primordial, ese objetivo”, expresó el ministro presidente del alto tribunal.
QMX/ntx/oab