Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2021.- El diputado federal del PT, recientemente desaforado, Mauricio Toledo, al ser acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por enriquecimiento ilícito, informó que se puso a disposición de las autoridades de Chile para cualquier requerimiento, por lo que proporcionó sus datos de contacto como domicilio en aquel país donde se encuentra desde el pasado 26 de julio.
Mediante un comunicado, el diputado federal detalló que, acudió el pasado lunes 23 de agosto al Departamento de Extranjería de la Corte Suprema de Chile junto a sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, para proporcionar su domicilio y reiterar su voluntad y disposición para cualquier requerimiento que se le haga.
El abogado Gonzalo Cisternas insistió en que Toledo es víctima de persecución política por parte de las autoridades mexicanas y enfatizó que demostrarán la inocencia del legislador, por lo que manifestaron ante el máximo tribunal su disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos.
En el comunicado, Toledo Gutiérrez expresó su “absoluta confianza” en la justicia chilena, “en su imparcialidad e independencia”; señaló que, ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena podría negarla.
Recordó que, ante el acuerdo firmado entre Chile y México, la extradición no podría ser concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida, “tampoco en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas”.
De acuerdo al argumento de Mauricio Toledo, viajó a Chile, de donde son sus padres y demás familiares, por compromisos adquiridos anteriormente; al respecto, por la mañana en entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Toledo afirmó que no ha huido, sin embargo, señaló que no regresará a México, pues no confía en las autoridades mexicanas.
“Aquí en Chile sí me voy a presentar ante todas las autoridades, porque aquí no se persigue por política, aquí sí hay justicia, no hay fiscal amigo, me voy a presentar, tengo derechos como chileno, como hijo de padres chilenos”, refirió.
Indicó que está tramitando un amparo en México para poder regresar, pues dijo, no se pondrá “de pechito para que se ensañen con mi persona”, por lo que adelantó que no tomará protesta como diputado federal en la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre, donde fue reelecto, pues prefiere, dijo, demostrar su inocencia primero.
Toledo señaló que, prefiere demostrar su inocencia que entrar escondido en la cajuela de un coche y permanecer oculto en la Cámara de Diputados, por lo que no descansará hasta demostrar su inocencia, «aunque tarde la justicia, pero que llegue».