Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2019.- El artista que corría con un papalote en la mano, el de las obras que evocan a bestias no soñadas, pero que cobraron vida en sus lienzos para mostrar la belleza de la naturaleza.
El escultor, pintor, grabador y transgresor nació en Oaxaca un mes de julio de 1940 y dejó de existir en cuerpo este 5 de septiembre a los 79 años de edad.
Para honrar la vida y obra del también fundador de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y La casa de Cultura Juchitán, entre otras, el Museo Nacional de Culturas Populares abrió sus puertas de manera libre a la exposición Toledo Ve todo el fin de semana.
Este sábado, admiradores del pintor juchiteco acudieron a la exposición Toledo Ve, que reúne alrededor de 600 piezas que dan cuenta del universo creativo de Toledo y que el público podrá disfrutar gratuitamente durante este fin de semana.
La encargada de la política cultural del país, Alejandra Frausto Guerrero, dijo “Cualquier homenaje será menor para el tamaño de artista que era Francisco Toledo”.
La exposición explora las distintas disciplinas artísticas en las que se desarrollaba, como artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos y piezas únicas.
Cabe resaltar que la curaduría de la muestra fue realizada por el propio artista, en colaboración con el equipo de diseño museográfico del MNCP.
Francisco Toledo, uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana, dejó un legado artístico para México y el mundo, pues fue además un promotor de la cultura de su país en el extranjero.