Reportan la recaptura de El Ceviche, tras fugarse de Puente Grande
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre, (Quadratín México).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Gelacio Pérez Dayán, señaló que una corte de justicia fuerte debe también ser prudente y responsable, por lo que “hoy se percibe en nuestra realidad jurídica un tribunal constitucional, visionario y progresista en la defensa de los derechos humanos”.
El discurso lo ofreció el nuevo ministro en la ceremonia en la que se le dio la bienvenida a él y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Pérez Dayán agregó que hoy se cuenta con un tribunal constitucional comprometido en la misión de asegurar el equilibrio entre los poderes.
“Profundamente deferente con la acción política cuando ésta se sustenta en razones del orden constitucional, gradualista y atento a las consecuencias que generan sus fallos, apto para identificar criterios cerrados y humilde para reconsiderarlos”, afirmó.
El juez expresó que la tarea jurisdiccional de la SCJN no puede diseñarse al margen de las condiciones a las que se enfrenta el sistema de justicia, soslayando la amenaza que la ilegalidad representa para el desarrollo y la prosperidad del país.
Pérez Dayán observó que el alto tribunal no puede dejar de ser el reflejo de la pluralidad que caracteriza a la sociedad y prueba de ello es la valiosa composición que le da forma a la SCJN, donde se unen la voluntad y el conocimiento de quienes lo conforman.
Frente a la responsabilidad de formar parte del tribunal, “figura también el altísimo honor de contribuir al cambio y a la transición jurídica de nuestro país, aportando experiencia, dedicación y esfuerzo a la construcción de una nueva época en la jurisprudencia nacional”, abundó.
Ante los plenos unidos del Poder Judicial de la Federación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena destacó que el honor de ser ministro, lo es también por ocupar el lugar de quienes han recorrido el camino y “ocupar el lugar del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, es además de honroso, una enorme responsabilidad y desafío”.
En la misma sesión, los ministros de la SCJN determinaron aprobar en votación económica que Ortiz Mena sea destinado a la Primera Sala y Pérez Dayán a la Segunda Sala del máximo tribunal del país.
QMX/ntx/oab